Las fiestas tradicionales de O Porriño terminan este fin de semana con el broche más sabroso. Y es que el punto final de las Festas do Cristo siempre es una buena tapa de callos: “Es el colofón de nuestras fiestas y con la implicación de la hostelería local será un éxito de afluencia, como cada año” comentaba a FARO el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo.

El regidor describe así un evento de gran importancia para los hosteleros de la localidad, con más de 30 establecimientos (¡31!) participando en esta Festa dos Callos, que cumple precisamente 30 años y tiene todo planeado para celebrarlo como merece.

El equipo de los establecimientos participantes en anteriores ediciones. EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

Este domingo 1 de octubre recibiremos al otoño de la mejor forma posible: con una ración de callos, pan de Porriño y una cunca de viño al módico precio de siete euros. "Aprovecho para invitar a todo el mundo a acercarse el domingo a disfrutar de nuestra y disfrutar de una buena ración de nuestro plato estrella. El que viene, repite siempre.", continúa.

Los asistentes a esta gran fiesta gastronómica podrán degustar a partir de las 12.00 horas deliciosas raciones de callos a precios populares en diversos locales y restaurantes de la zona. El coste de cada ración incluye, además de los callos, pan y la tradicional cazuela de barro.

Asistentes a la fiesta de los callos de Porriño dando cuenta de ocho raciones. Hernandez M A

Gastronomía de excepción

Los callos, uno de los alimentos más conocidos en la gastronomía gallega y que la colocan en el punto de mira de toda, son un manjar delicioso para entrar en calor ahora que el otoño pone punto final al verano. A lo largo de la geografía gallega se celebran varias fiestas gastronómicas dedicadas a este plato, pero ninguna lo hace como O Porriño: tras un mes completo de fiestas con música, eventos y actividades. Mañana se hará la presentación oficial de la fiesta con una degustación para todos los asistentes en la plaza del Concello.

Cada ración se despacha por 7 euros, incluyendo pan y la cazuela de la edición y entre los participantes encontramos 31 establecimientos de la localidad que, además de las raciones de callos con garbanzos, servirán raciones de nueva normalidad.

La cita está organizada por la Asociación de Hostaleiros do Porriño (AHOSPOR) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de O Porriño (ACIPOR), junto al Concello de la localidad.