En el centro residencial CleceVitam Pardo Bazán están convencidos de que las personas mayores tienen mucho que ofrecer a la sociedad y por ello apuestan por su inclusión social a través de actividades intergeneracionales en colaboración con los centros educativos. “Estos proyectos conjuntos tienen un doble objetivo: aportar un soplo de aire fresco a nuestros residentes y hacer ver a las nuevas generaciones de lo que son capaces quienes suman más experiencia”, señala la animadora sociocultural del centro, Vera Matos.

Tanto es así, que desde la residencia tienen una relación estrecha con el Colegio Cluny y sus alumnos de último curso de Secundaria, a quienes acudieron a ver en la representación teatral de final de curso, y con la Escuela Infantil de Bouzas, cuyos niños y niñas de 3 años ayudaron a los residentes a preparar un semillero.

Estas actividades se suman a las salidas de los viernes por el entorno de la residencia y a las numerosas iniciativas que en ella se llevan a cabo. “Tienen muchísimas ganas de hacer cosas y de seguir aprendiendo y en CleceVitam Pardo Bazán hacemos todo lo posible por satisfacer sus inquietudes”, asegura Matos, quien destaca la excursión en barco que realizarán por la ría de Vigo el próximo 16 de octubre y para la que espera “una altísima participación”.

El viaje, de una hora y media de duración, forma parte del "Programa de Avellentamento Activo - Vigo, cidade amiga dos maiores" del Concello, que tiene por finalidad ofrecer un mayor número de alternativas de tiempo libre para las personas mayores favoreciendo no solo su socialización, sino su conocimiento del entorno mientras reciben estímulos que les ayudan a prevenir la dependencia así como a reducir el sentimiento de soledad no deseada. “Irán residentes con y sin silla de ruedas por lo que la iniciativa ha contado con una muy buena acogida por parte de las familias, sobre todo las de los residentes con peor movilidad”, sostiene.

Entre las actividades previstas para este año, los residentes realizarán una excursión en barco por la ría de Vigo el próximo 16 de octubre, para la que espera “una altísima participación”. Cedida

Atención personalizada

“Los mayores tienen muchísimas ganas de seguir aprendiendo y en CleceVitam Pardo Bazán hacemos todo lo posible por satisfacer sus inquietudes”

El objetivo de esta variedad de actividades no responde solo a una necesidad de trabajar las capacidades cognitivas de los residentes desde todos los ángulos posibles, sino que busca ofrecer algo que resulte de interés para todas las personas mayores que tienen en CleceVitam Pardo Bazán su hogar. “Trabajamos con el Modelo de Atención Centrada en la Persona en base al cual prestamos un servicio personalizado y eso incluye también los momentos de ocio”, apunta la animadora sociocultural de la residencia al tiempo que recuerda otros proyectos de éxito como el huerto urbano del centro, cuidado por los mayores y adaptado a sus necesidades, o los talleres de cocina, entre otros.

CleceVitam Pardo Bazán trabaja con el Modelo de Atención Centrada en la Persona. Cedida

Ambiente familiar

Se tiene en cuenta en todo momento las necesidades y preferencias de las personas mayores para que sean ellas quienes sigan teniendo poder de decisión sobre su día a día

Este amplio programa de animación y envejecimiento activo es la guinda de la filosofía de trabajo aplicada en CleceVitam Pardo Bazán, donde se tiene en cuenta en todo momento las preferencias y gustos de las personas mayores para que sean ellas quienes sigan teniendo poder de decisión sobre su día a día.

Además, el centro residencial se divide en diferentes unidades de convivencia, una por planta, a modo de pequeñas residencias dentro de un edificio mayor. Esto permite a los usuarios recibir un trato más personalizado y tener un equipo de profesionales de referencia a los que conocen y en los que confían para sus cuidados.

El objetivo de esta variedad de actividades no responde solo a una necesidad de trabajar las capacidades cognitivas de los residentes desde todos los ángulos posibles, sino que busca ofrecer algo que resulte de interés para todas las personas mayores que tienen en CleceVitam Pardo Bazán su hogar. Cedida

“El cambio de estar en casa a venir a una residencia puede ser complicado no solo para algunos residentes sino también para sus familias, por lo que contar con estos pequeños grupos de personas con intereses y nivel de dependencia similares favorece su integración así como que sientan el centro como su propio hogar”, afirma Mónica Urueña, responsable de CleceVitam Pardo Bazán, quien destaca la profesionalidad de todo su equipo “con el que los mayores están en las mejores manos”.