Renovables y economía circular

Galicia, pionera en la repotenciación de parques eólicos

» Ante el fin de la primera generación de aerogeneradores, la comunidad refuerza su apuesta por la economía circular y marca el camino para el resto de renovables

Repotenciación del parque de Cabo Vilano a cargo de Naturgy en 2016.

Repotenciación del parque de Cabo Vilano a cargo de Naturgy en 2016. / Naturgy

B.C

Proyectos como el de Cabo Vilano, a cargo de Naturgy, muestran con éxito la eficacia de este tipo de estrategias

Si bien ya nadie duda de la importancia vital de la transición energética, el debate ahora se centra en el mejor modo de llevarla a cabo para generar el menor impacto posible y es que la apuesta por las energías limpias debe pasar por una actividad sostenible en todos los aspectos.

Instituciones e industria coinciden en que el planeta no puede permitirse lo contrario y apuestan por la economía circular como eje clave de trabajo, con grandes posibilidades para Galicia. 

Buena cuenta de ello da el sector eólico que, tras ya más de tres décadas de recorrido en nuestro territorio, encuentra en el fin de la vida operativa de la primera generación de aerogeneradores una gran oportunidad para ser de nuevo pionero y seguir marcando el camino al resto de renovables en España, también en lo que a economía circular, reciclaje y reutilización se refiere. 

La que es la primera tecnología del mix energético del sistema peninsular —y una aliada clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de renovables en 2030— está centrando así buena parte de sus esfuerzos en dos ejes clave de trabajo que funcionan interconectados entre sí: la repotenciación de parques eólicos y el reciclaje de aerogeneradores

En este sentido, el Gobierno ya ha aprobado un plan ‘renove’ de la eólica y de las minihidráulicas, por el que destinará ayudas por hasta 150 millones de euros para un plan de repotenciación de las instalaciones eólicas más antiguas, la renovación de minihidráulicas y el reciclaje de palas de aerogeneradores. 

Proyectos clave: de Cabo Vilano a Monte Redondo

“Renovar los aerogeneradores con máquinas de última tecnología permite aumentar la producción, al mismo tiempo que se disminuye el impacto paisajístico y medioambiental”

De que la renovación de los parques eólicos es una realidad dan también buena muestra iniciativas pioneras en Galicia como la repotenciación, ya en 2016, del de Cabo Vilano (Camariñas), donde se pasó de 22 aerogeneradores a solo 2

“Renovar los aerogeneradores con máquinas de última tecnología permite aumentar la producción, al mismo tiempo que se disminuye el impacto paisajístico y medioambiental”, explican así desde Naturgy, compañía al frente del proyecto y que actualmente está tramitando tres nuevas iniciativas de este tipo en el territorio autonómico. En concreto, la actuación en los parques de Monte Redondo (Vimianzo), Novo (Narón y Valdoviño) y Somozas (As Somozas) lleva aparejada una reducción de hasta 144 aerogeneradores y se pasará de 172 máquinas a solo 28.

Los aerogeneradores tienen un tiempo de actividad medio de entre 25 y 30 años, y ya han pasado más de tres décadas desde que se instalasen los primeros en la comunidad. Según datos de la Asociación Eólica Española, entre 2023 y 2026 está previsto que un centenar de parques eólicos en Galicia, en torno a 3.000 MW, lleguen al final de su vida útil. Naturgy quiere formar parte de este proceso en el marco de su compromiso con la comunidad, donde basa su desarrollo eólico en ser uno más en el territorio, mediante la integración económica y social de sus proyectos en las zonas en las que se implanta. 

Un aerogenerador es desmantelado para su posterior reciclaje.

Un aerogenerador es desmantelado para su posterior reciclaje. / Naturgy

[object Object]

Según la Asociación Empresarial Eólica, actualmente se puede reciclar o reutilizar hasta el 83% de los materiales de un aerogenerador y el objetivo es llegar al 100%. Es solo uno de los datos que avalan la viabilidad de proyectos que prometen ser claves para el futuro de las renovables como GIRA Wind, la primera empresa española para el reciclaje integral de parques eólicos, impulsada por Naturgy en colaboración con Ruralia con el objetivo reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior. 

Con una planta piloto en Almazán y otra comercial en Garray, ambas en la provincia de Soria, la compañía ofrecerá un proyecto de economía circular, con un servicio completo de desmantelamiento y reciclaje de materiales; tanto de turbinas como de palas; y con la recuperación de componentes y equipos para su reutilización parcial o integral. Como parte de la iniciativa, se están analizando también alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio en otras geografías, con la colaboración de empresas locales y nacionales, así como de las distintas Administraciones. 

“GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor”, explica Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy sobre esta nueva iniciativa, que se enmarca en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la economía circular, la transición energética y la descarbonización.