Día de la Madre

Un rayo de esperanza para los pacientes con Degeneración Macular Seca

Clínica Villoria Oftalmólogos incorpora el tratamiento VALEDA

Valeda: Pulsos de luz sobre la retina mejoran la enfermedad

Valeda: Pulsos de luz sobre la retina mejoran la enfermedad / RAFA VAZQUEZ

En España, cerca de 700.000 personas sufren baja visión debido a la degeneración macular. Se trata de una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a la mácula, la zona central de la retina.

Esta enfermedad de la retina se asocia al envejecimiento, y constituye la causa más frecuente de ceguera en personas mayores en España.

Existen dos formas de Degeneración Macular la forma seca y la húmeda.

Un rayo de luz como esperanza para evitar la ceguera

La Degeneración Macular Seca representa el 80% de los casos. En estos pacientes la pérdida de visión es lenta y progresiva, hasta la ceguera visual.

“Hasta ahora, no se disponía de ningún tratamiento específico, y los oftalmólogos lo único que podíamos hacer era recomendar tomar vitaminas para la retina y antioxidantes" explica el Dr Daniel Villoria, especialista de retina de Clínica Villoria.

Primer tratamiento que mejora la función visual en esta enfermedad

La aparición de este nuevo tratamiento supone un rayo de esperanza para los pacientes con Degeneración macular seca. Anteriormente, ningún tratamiento había conseguido mejorar la visión de estos pacientes.

El tratamiento es conocido como Valeda, y se ha convertido en el primer tratamiento aprobado por la Unión Europea para la degeneración macular seca.

Villoria Oftalmólogos, un centro de referencia en toda Galicia.

Villoria Oftalmólogos, un centro de referencia en toda Galicia. / RAFA VAZQUEZ

“La disfunción de las mitocondrias y el estrés oxidativo son dos factores claves en la progresión de la Degeneración Macular”. “Mediante el tratamiento Valeda, con una luz cercana al infrarrojo, se consigue mejorar la función mitocondrial, y así mejorar la función visual de los pacientes con Degeneración Macular” comenta el Dr. Villoria.

El tratamiento consiste en aplicar una luz de baja energía sobre la retina, son necesarias varias sesiones y no necesita pasar por quirófano.

Primer tratamiento aprobado por UE para la Degeneración Macular Seca

“Un punto muy importante es que se trata de un tratamiento muy seguro, ya que no realizamos inyecciones dentro del ojo. El paciente retoma su vida normal de inmediato” explica el Dr Villoria.

Los estudios Lightside han demostrado los beneficios del tratamiento Valeda: una mejoría de la sensibilidad al contraste, la microperimetría, y las drusas, que son el signo característico de la Degeneración Macular seca.En cuanto a la visión, se han conseguido modestas mejorías en la visión central de los pacientes con Degeneración Macular, especialmente si el tratamiento se realiza en fases precoces de la enfermedad.

El tratamiento es conocido como Valeda, y se ha convertido en el primer tratamiento aprobado por la Unión Europea para la degeneración macular seca

“Los mejores candidatos a este tratamiento son los pacientes en fases intermedias de Degeneración Macular, cuando comienzan a notar los primeros síntomas de visión borrosa, o dificultades visuales con los cambios de luz a oscuridad” explica el Dr. Villoria. En fases más avanzadas de la Degeneración Macular, se produce la atrofia de las neuronas de la retina; y una vez que se instaura la muerte de estas neuronas, es imposible devolver la visión perdida.

Rúa da Virxe do Camiño 1, en Pontevedra

Rúa da Virxe do Camiño 1, en Pontevedra / RAFA VAZQUEZ

Por el momento, el tratamiento Valeda sólo está disponible en las Clínicas Oftalmológicas de mayor prestigio de Barcelona y Madrid. Con su incorporación, Clínica Villoria Oftalmólogos se convierte en el primer centro de la provincia donde está disponible el tratamiento Valeda. El compromiso con la salud visual de los pacientes y su afán por incorporar la última tecnología hacen de Villoria Oftalmólogos un centro de referencia en toda Galicia.