eficiencia energética

“Si te lo estás planteando: es el momento”

Actualmente, existen ayudas públicas para impulsar la transición energética en los hogares. Antonio López, responsable de Obras de Insogal, nos explica qué opciones tenemos y cómo sacarles partido para ganar en ahorro y sostenibilidad

“Si te lo estás planteando:es el momento”

“Si te lo estás planteando:es el momento” / SHUTTERSTOCK

Porque la factura está por las nubes y porque el planeta lleva ya tiempo avisándonos, pero también porque ahora existen ayudas para animar a los hogares a dar el paso: “Sí, es el momento de apostar por las energías renovables”. 

Quién responde a nuestras preguntas es Antonio López, responsable de Obras y Presupuestos de Instalaciones y Obras de Galicia SL (Insogal), una empresa viguesa con años de experiencia en la instalación de todo tipo de equipos de calor y frío. 

A él recurrimos hoy para entender cómo podemos sacar partido de los Fondos Next Generation a la hora de impulsar la transición energética en nuestros hogares particulares y/o comunidades de vecinos. 

Pero lo primero es lo primero: ¿Por qué deberíamos de dar el paso? Menos consumo, por un lado; y menos emisiones contaminantes, por el otro; son las claves que explican por qué están triunfando en el mercado tecnologías como las bombas de calor por aerotermia y/o geotermia y los paneles fotovoltaicos, y, en menor medida, los paneles térmicos y la biomasa. 

Las ayudas públicas representan otro de los factores clave que están acelerando el cambio y es que nos van a permitir amortizar la instalación de estos equipos en menos tiempo. Por poner un ejemplo y en términos generales, en el caso de la bomba de calor, el periodo sería inferior a cuatro años, nos cuenta López, que con todo matiza que los datos siempre van a depender “del nivel de consumo”.

¿Qué tipos de ayudas existen? En este sentido, y a la hora de impulsar la transición energética de nuestros hogares como particulares y/o comunidades de vecinos contamos al menos con dos tipos de ayudas públicas que podemos gestionar a través de empresas como Insogal y que pueden resultarnos muy interesantes si nos estamos planteando dar el paso: 

1.- Inega (Consellería de Industria)

Podemos amortizar la inversión en una bomba de calor en un periodo que oscila entre los 
tres y cuatro años

A través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la Consellería de Industria está impulsando la llegada de tecnología basada en energías renovables a los hogares tanto en obras de modernización/renovación/sustitución de equipos como para su instalación en edificios de obra nueva.  

¿A quién van destinadas? A propietarios y/o comunidades de vecinos. Tanto para sustituciones como en obras nuevas. 

¿A cuánto puede ascender la ayuda? La cantidad difiere en función del equipo hasta un máximo de 3.000 euros, lo que puede representar entre el 30 y el 40% de la obra.  

¿Cómo solicitarlas? La tramitación de estas ayudas debe ir siempre asociada a una empresa instaladora adherida al Inega. Empresas como Insolga la solicitan en nombre del particular, sin ningún coste adicional para él.  

Dicho de otro modo y más sencillo: Imagínese que quiere instalar una bomba de calor en su hogar y quiere tener acceso a estas ayudas para que les salga más barato. Acude a una empresa instaladora de este equipo como es Insogal y esta misma empresa le asesora sobre estas ayudas y las tramita en su nombre al tiempo que le instala el equipo.

Un dato importante a tener en cuenta, eso sí, es que la solicitud de la subvención no exime al cliente de pagar la totalidad de la obra. Es decir: el cliente pagará la obra en su totalidad y, en un plazo que suele extenderse a lo largo de varios meses, le ingresarán la cantidad de la ayuda en su cuenta corriente, siempre y cuando ésta haya sido concedida, según concreta el experto.  

2.- Instituto Galego de Vivenda e Solo (Consellería de Vivienda)

Las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 80% de la instalación, dependiendo de la mejora en eficiencia

A través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, la Consellería de Vivienda cuenta con ayudas de eficiencia energética destinadas específicamente a sustitución y renovación de equipos. Es decir, la obra nueva no está cubierta por estas ayudas. 

¿A quién van destinadas? A propietarios y/o comunidades de vecinos. Sólo para sustituciones.  

¿A cuánto puede ascender la ayuda? La cantidad difiere en función de la mejora en eficiencia energética que suponga la obra, puede cubrir entre un 35% y un 80% de la misma. 

¿Cómo solicitarlas? Al contrario que en las anteriores, la solicitud de estas ayudas debe tramitarlas el titular de la vivienda o un representante, pero la empresa instaladora también puede jugar aquí un papel clave de asesoramiento, guía y aportación de la documentación técnica necesaria para que el proceso burocrático llegue a buen puerto: “Claro. Sin ningún tipo de compromiso, nosotros le hacemos el presupuesto y le explicamos cómo pueden pedir las ayudas. Muchas veces, nos sentamos con el cliente al lado del ordenador para guiar todo el proceso”, explica en esta línea López, que reconoce que “cada vez hay más peticiones y que empieza a haber lista de espera para tramitar y recibir estas ayudas’, y añade: “Lo que se nos transmite es que se van a renovar y que llegarán más”.