eficiencia energética

El matrimonio perfecto para salir ganado en energía

» La combinación de bomba de calor y autoconsumo cotiza al alza ante 
el encarecimiento de los precios y los objetivos de reducción de emisiones

La empresa pontevedresa Indele, ubicada en Rúa Fernando II, Nº14.

La empresa pontevedresa Indele, ubicada en Rúa Fernando II, Nº14. / Faro

Ahorrar en el hogar y ahorrárselo al planeta. Es el objetivo que cada vez más familias persiguen en un contexto de encarecimiento de los precios de la energía y mayor concienciación sobre la necesidad de proteger al medio ambiente

Una situación en la que los sistemas de climatización elegidos están llamados a jugar un papel clave y es que: ¿sabíais que calefacción y sistemas de aire acondicionado se sitúan en el foco de las emisiones de CO2 en España y Europa? 

Frente a esta situación, el cambio a mejor es más que posible, “es un hecho” y así lo tienen claro en la empresa pontevedresa Indele, referente en climatización y especializada en instalación y conservación de bombas de calor

Con años de experiencia en el sector, hoy van a explicarnos por qué combinar el uso de bombas de calor con autoconsumo fotovoltaico cotiza cada vez más al alza como el sistema favorito de los hogares españoles a la hora de ganar en la factura al tiempo que logran reducir sus emisiones. 

La bomba de calor y los captadores fotovoltaicos conseguirán que tu hogar gane en eficiencia, ahorro y respeto al medio ambiente.

La bomba de calor y los captadores fotovoltaicos conseguirán que tu hogar gane en eficiencia, ahorro y respeto al medio ambiente. / Faro

Cómo funcionan las bombas de calor

Ya conocemos algunas de sus ventajas, pero: ¿qué es exactamente la bomba de calor y cómo funciona? “Se trata de una máquina capaz de trasladar energía térmica de un medio a otro”, explican desde Indele, donde ejemplifican para que lo entendamos mejor: “La nevera que tenemos en nuestras casas traslada energía calorífica de su interior hacia su parte externa y, de este modo, la temperatura de los alimentos desciende”. 

Así, del mismo modo y como sistema de refrigeración de espacios, la bomba de calor captura calor del interior de los edificios y lo lleva al ambiente exterior; como sistema de calentamiento: lleva a cabo la operación inversa.

“Lo que hace es capturar el calor del aire exterior (aerotermia) o de la tierra (geotérmica) y llevarlo al interior de la vivienda”, concretan desde Indele sobre un sistema que, “al no tener que realizar combustión, en teoría no emite C02”. 

[object Object]

Para realizar su trabajo, la bomba de calor consume una pequeña cantidad de energía. Por eso, lo mejor es que produzcamos esta energía a través de renovables como la hidráulica, la eólica o la fotovoltaica:“De hacerlo así, la calefacción de nuestras casas sería de emisión 0% de CO2”, explican desde Indele, donde proponen apostar por el autoconsumo con captadores fotovoltaicos para producir nuestra propia energía eléctrica de forma sencilla:“Cualquiera puede hacerlo, aportando de ese modo un plus a las máquinas de su casa que funcionan con energía eléctrica: electrodomésticos, vehículos… y, por supuesto, las bombas de calor con la que, en definitiva, formarán el matrimonio perfecto”.

[object Object]

Con sede en Pontevedra y habilitada por la Xunta de Galicia, Indele está especializada en climatización desde el año de su fundación, en 2001. En sus inicios prestaba servicios para todas las instalaciones de vivienda o industria, pero, en la actualidad, se ha centrado en la instalación y conservación de bombas de calor.