camino de santiago

Santiago tiene Mar

El geodestino que une las provincias de A Coruña y Pontevedra con la Translatio como eje vertebrador

Estación Marítima Mar de Santiago en Vilanova de Arousa

Estación Marítima Mar de Santiago en Vilanova de Arousa / Cedida

Cuando uno habla de mar piensa en océanos, en olas y mareas. Por eso, si alguien nombra el Mar de Santiago lo primero que surge es la duda: ¡pero si Compostela no tiene costa!

Y es que el Mar de Santiago es, en realidad, una ruta terrestre, marina y fluvial que surca varias localidades, reproduciendo los pasos de los discípulos del Apóstol en el viaje para devolver su cuerpo a Galicia, y adhiriéndose en su última etapa a los trazos Camino Portugués.

Cruceiro Vilarello de Valga , en el Viacrucis marítimo fluvial Mar de Santiago

Cruceiro en la playa fluvial de Vilarello de Valga. / PEDRO CASAL

Esta marca surge en 2020, con la intención de darle valor a esta ruta y conformando como geodestino a algunas de las localidades de la zona, entre las que se encuentran Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova. Juntas, conforman la única ruta contrastable de la travesía del Apóstol desde Palestina hasta Iria Flavia, reflejada además en el Códice Calixtino.

Mar de Santiago es mucho más que una ruta marítimo fluvial, es un destino en sí mismo que puede adaptarse a todas las necesidades y gustos. Ya vengas con niños, quieras disfrutar de la mejor gastronomía de Galicia, estés a la caza de aventuras o quieras disfrutar de una experiencia náutica, en este Camino al Origen siempre encontrarás lo que estás buscando.

Puente romano de Pontecesures

Puente romano de Pontecesures / PEDRO CASAL

Un viaje por tierra y mar

El pasado 2022 ha confirmado el éxito de una ruta que ha atraído a cerca de tres mil turistas. Con la Translatio del Apóstol como columna vertebral de este recorrido, en verano se programaron semanalmente las excursiones Mar de Santiago. Estas, reunieron cada jueves desde julio a septiembre a cientos de visitantes de dentro y fuera de España, dispuestos a surcar el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo, y que dio lugar al fenómeno de las peregrinaciones a la Catedral.

La excursión tiene a Santiago de Compostela como inicio y final del recorrido, y a través de tierra y mar (con trayectos en autobús y barco) los participantes pueden reproducir el itinerario realizado por los restos del Apóstol, atravesando una joya paisajista muy poco conocida.

Con una guía bilingüe, los puntos que se visitan en las excursiones hacen experimentar a todos los sentidos.

Excursión marítimo fluvial Mar de Santiago

Excursión marítimo fluvial Mar de Santiago, a su paso por Catoira. / Cedida

La gastronomía como estrella cultural

La historia y la cultura están intrínsecamente unidas a otro de los valores más característicos del geodestino Mar de Santiago: su maravilloso producto gastronómico.

En Vilanova, los mejillones; en Valga, su anguila; la lamprea en Pontecesures (la estrella del río Ulla)...

Pontecesures, combina la visita culinaria a la Casa da Lamprea y la Praza de Abastos con la historia de su puente romano y el Fito Xacobeo que se encuentra junto a él.

Mercado y casa da lamprea, en Pontecesures

Mercado y casa da lamprea, en Pontecesures / Cedida

Desde su puerto fluvial es el inicio del recorrido turístico que propone el geodestino, continuando hacia la Torres de Oeste y surcando el estuario del Ulla (hogar de las ansiadas lampreas y anguilas, que al avanzar deja paso a las bateas donde se cultiva el mejillón, ya hacia la ría de Arousa).

Así, llegados a Vilanova encontramos la estación marítima de Mar de Santiago , y en Catoira, disfrutamos del paisaje a vista de pájaro con las impresionantes panorámicas que ofrece el mirador de Pedras Miúdas. 

En definitiva, el geodestino Mar de Santiago conforma una propuesta de lo más variada con la que complementar la experiencia jacobea o la peregrinación a Santiago de Compostela.

Cada una de las localidades que lo conforman tiene un valor cultural e histórico que, unido a las otras tres, crea una experiencia global completa y con vistas a continuar el éxito en 2023.