medicina

Un abordaje completo para evitar el efecto rebote

La Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo es la única de la sanidad privada gallega acreditada por SEEDO

Dr. Juan José González Soler, coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad. //Vithas Vigo

Dr. Juan José González Soler, coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad. //Vithas Vigo / Cedida

El tratamiento del exceso de peso consiste en mucho más que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública, no sólo por su clara relación con otras enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer…), sino también por su impacto en la población. De hecho, la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 dice que un 60,9% de hombres de 18 y más años; y el 46,1% de mujeres padecen obesidad o sobrepeso. 

Sin embargo, dejar toda la responsabilidad del control de peso en el paciente obeso es llevarlo inexorablemente al fracaso y a la frustración. De hecho, la única forma de acabar con el exceso de kilos es acometer un abordaje multidisciplinar en el que no sólo intervengan el paciente y el equipo médico, sino también las personas de su propio entorno.

En la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo todos los pacientes empiezan su recorrido con una entrevista con el coordinador de la unidad, Dr. Juan José González Soler.

En función de cada caso, el Hospital Vithas Vigo ofrece una solución farmacológica, endoscópica, o quirúrgica con un seguimiento posterior

En esta consulta se realiza una valoración integral, ofreciendo al paciente una orientación hacia un cambio de conductas alimentarias y de actividad física, informándole de las distintas posibilidades técnicas que se pueden asociar, para llegar a los objetivos deseados. A partir de ahí, se establece un programa individualizado en el que participan los demás especialistas que integran esta unidad: nutricionista, psicólogo, preparador físico, cirujanos, o endoscopistas.

La unidad del Hospital Vithas Vigo ofrece un tratamiento seguro adaptado a las características del paciente, y utiliza la mejor evidencia científica. No parecen adecuadas las soluciones aparentemente simples como dietas milagro o las intervenciones que no llevan asociados cambios en los estilos de vida pues es bien conocida su ineficacia y efectos nocivos sobre la salud de los pacientes. Las intervenciones de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo van más allá del tratamiento del caso y abogan por la puesta en marcha de medidas preventivas desde la edad escolar.

En Vithas-Vigo se realiza una valoración integral, ofreciendo al paciente una orientación hacia un cambio de conductas alimentarias y de actividad física

En función de cada caso, el Hospital Vithas Vigo ofrece una solución farmacológica, endoscópica, o quirúrgica con una planificación y seguimiento de entre uno y dos años, en los que se pactan unos objetivos entre el equipo médico y el paciente que requiere el seguimiento periódico de los resultados para optimizar resultados. 

La Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo es la única de la sanidad privada gallega que está acreditada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad SEEDO al cumplir los 13 requisitos necesarios para este reconocimiento. Esto garantiza que todos los procedimientos llevados a cabo en este centro están homologados, cumplen criterios de calidad y son llevados a cabo por profesionales de primer nivel especialistas en el manejo de los pacientes con sobrepeso y obesidad.