anuario ourense

La CEO hace balancede sus 45 años

Un evento que homenajeó a los expresidentes de la Confederación» Durante el 2022 han reivindicado a la ciudad en distintos ámbitos

Un momento del acto en celebración de los 45 años de la CEO

Un momento del acto en celebración de los 45 años de la CEO / Cedida

La Confederación Empresarial de Ourense cierra un 2022 defendiendo los intereses de los colectivos empresariales de la zona, y aglutinando los intereses de las ochenta asociaciones que lo conforman.

Nacida en 1977, este año ha celebrado su 45 aniversario arropada por el tejido empresarial arousano. Lo hizo en una gala donde se entregaron galardones a distintas empresas locales y se homenajeó a los expresidentes de la entidad.

Así, más de 200 personas acudieron al acto celebrado el pasado 15 de diciembre en A Carballeira de Santa Cruz, que estuvo conducido por Marisol Nóvoa (actual presidenta).

Empresas premiadas en distintas categorías

En el transcurso de la celebración la CEO hizo entrega de varios galardones a once empresas ourensanas que han destacado en distintos ámbitos de gestión durante este 2022, como la integración laboral, innovación, digitalización, responsabilidad social o sostenibilidad, entre otras categorías. 

Coren (Responsabilidad Social), Roberto Verino Difusión (Digitalización) , Aceites Abril (Integración Social) o Megatech Industries Orense (Conciliación) son algunas de las empresas de base ourensana que se llevaron los galardones.

El Grupo Pérez Rumbao se llevó el premio en la categoría de empresa familiar, una firma de cuarta generación con un siglo de vida.

Como empresa innovadora fue destacada Formato Verde, que desarrolla actualmente contenedores inteligentes para fomentar el reciclaje de basura orgánica. Junto a ello, Grupo Cuevas fue reconocida como empresa sostenible, firma que también ha sido destacada como caso de éxito del programa Responsabilízate de la Xunta por el desarrollo de su RSE.

El reconocimiento a la trayectoria empresarial recayó en Vinos y Bodegas Gallegas por sus más de 60 años de recorrido, fieles a su esencia y diversificados hacia el enoturismo en la actualidad.

El 2022 de la CEO

Entre las actividades desarrolladas por la Confederación de Empresarios Ourensanos a lo largo de este año, encontramos su ingreso en el Consejo Estratégico de la Confederación Empresarial de la Región de Minho, una organización que aglutina a las doce principales asociaciones empresariales de la región portuguesa de Minho, en un acto en el que la presidenta Marisol Nóvoa tomó posesión como consejera del mismo.

Además, a lo largo de 2022 se han posicionado en diferentes movimientos sociales, acogiendo una edición del Programa Responsabilízate, de la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, un programa de asesoramiento gratuito para apoyar a las pymes en su adaptación a las obligaciones de la regulación ASG (ambiental, social y de gobernanza).

En abril promovieron la implantación de planes de igualdad en las empresas, a través de una sesión presencial en la que los contenidos se repartieron entre la parte teórica y la práctica, animando a pequeñas y medianas empresas a llevarlo a cabo.

Una de las reivindicaciones más reclamadas por la CEO es la de incluir el noroeste peninsular en el mapa de las autovías ferroviarias, pidiendo que se atienda como “preferente” esta infraestructura.

Los empresarios ourensanos exhortaron durante este año que “dentro de la red española de autopistas ferroviarias el Ministerio no contempla el corredor Atlántico”. Y añaden que “al dejarlo fuera del mapa, la conexión de mercancías con Portugal se planifica a través de Madrid, pasando por la provincia de Salamanca, y dejando fuera también la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que aglutina más de seis millones de habitantes. Sin esta infraestructura a las empresas de la eurorregión les hará perder competitividad respecto a las ubicadas en el Corredor Mediterráneo”.