“2022 ha sido un año de avances muy significativos”

Hablamos con Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar, para repasar el año en el municipio » “Deseamos seguir creciendo en 2023”

Luis Menor, Alcalde de O Pereiro de Aguiar.

Luis Menor, Alcalde de O Pereiro de Aguiar. / Cedida

¿Cómo definiría el 2022 para el Concello de O Pereiro? 

Resumiéndolo en una frase, 2022 ha supuesto avances muy importantes. Por ejemplo, en el ámbito de los servicios esenciales se han dado pasos de gigante con el nuevo centro médico, que ha supuesto una gran mejora. En servicios sociales han aumentado tanto los usuarios como el personal, desarrollando nuevos servicios (como Xantar na Casa) y potenciando la teleasistencia. Junto a ello, cabe destacar la apertura del Centro de Mayores, que cuenta con más de 40 usuarios en poco más de tres meses de servicio. En el ámbito de la educación se han hecho grandes inversiones, destinando más de 600000 euros a habilitar un nuevo patio cubierto y acondicionar las pistas exteriores del colegio público. En cuanto al deporte base, se han consolidado diversas escuelas, en especial la escuela de futbol, que en su nacimiento en 2019 contaba con 40 niños y niñas participantes y ha cerrado 2022 con más de 130. En el ámbito de turismo, consolidamos nuestra posición de liderazgo con la entrada, de nuevo, en el geodestino Ribeira Sacra, y con la potenciación de las rutas de senderismo que ya superan los 60km. En infraestructuras, se ha avanzado en el plan de sendas peatonales de la Xunta, con dos ya terminadas. También se ha avanzado en la tramitación para el parque empresarial, de modo que el año que viene se podrán comenzar las obras, igual que ocurre con el parte acuático de Monterrei.

¿Qué esperan para el 2023?

Será el año de consolidar definitivamente todo lo que está ya en marcha. Como decíamos, el parque acuático comenzará las obras pasadas las fiestas. También planeamos terminar los 7 kilómetros de sendas peatonales y continuar con esta dinámica de funcionamiento. Consolidaremos los servicios esenciales y entraremos en una etapa con una fuerte apuesta por la autogeneración y la eficiencia energética, así como de cuidado del medio ambiente con nuevas políticas de reciclaje, como la incorporación de un punto limpio móvil o compostadores colectivos e individuales.

¿Y la Navidad? ¿Cómo se presentan las fiestas en O Pereiro do Aguiar?

Recuperamos muy felices el programa Nadal no Pereiro, que habíamos iniciado en la Navidad de 2019/2020 y que evidentemente se vio frenado por la pandemia. El año pasado recuperamos parte de las actividades, pero este 2022 por fin volvemos a la normalidad. La participación en los concursos también ha subido (concursos de postales, de decoración...). Son todo actividades que estimulan a los pueblos del municipio, como la actividad Olla o Nadal, en donde cada uno nos muestra cómo expresa su espíritu navideño. Destacamos la celebración del segundo mercadillo solidario, con la finalidad de colaborar con entidades y asociaciones altruistas de la zona. En resumen, estas fiestas son “normales” en el mejor sentido de la palabra, con una oferta que combina la tradición de los pueblos con las actividades más urbanas, y que bate récord de participación.

¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?

Deseo que pasen unas felices fiestas, con normalidad, después de estos dos años tan atípicos. Deseo también que podamos recuperar las relaciones entre todos y que dejemos definitivamente atrás la pandemia. Y, por supuesto, que llegue lo mejor para el 2023. Parte de este año empezó todavía con restricciones, pero poco a poco las hemos ido dejando atrás, algo que se ha visto reflejado en los grandes avances de O Pereiro de Aguiar. Y espero que el año que viene se consoliden. Y en general, continuar con las mejoras en calidad de vida, seguir avanzando y seguir creciendo dentro del contexto de la provincia de Ourense, donde somos el municipio líder en diversos índices de crecimiento (población, renta per capita, etc).