anuario arousa

Más de tres décadas al servicio del ciudadano

La Mancomunidad de O Salnés agrupa a los nueve ayuntamientos de la comarca, buscando abaratar costes y mejorar la eficiencia

Participantes en el obradoiro de Hostelería de O Salnés, uno de los proyectos llevados a cabo por la Mancomunidad de O Salnés.

Participantes en el obradoiro de Hostelería de O Salnés, uno de los proyectos llevados a cabo por la Mancomunidad de O Salnés. / Mancomunidad de O Salnés

M. G.

La Mancomunidad de O Salnés es una asociación libre de municipios y la finalidad última es la prestación compartida de servicios abaratando los costes y mejorando la eficiencia de los 9 ayuntamientos de O Salnés: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

La historia de la entidad, que cuenta con más de 30 años de experiencia, comienza con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua potable. Constituida en 1986 por 3 ayuntamientos de la comarca. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fueron ampliando sus atribuciones y aumentando el número de servicios, lo que a su vez llevó a la incorporación de los 6 ayuntamientos restantes.

La Mancomunidad de O Salnés es hoy en día un gran referente en la gestión pública, llegando a conseguir grandes proyectos con Fondos Europeos, tales como Life, Interreg o actualmente el Plan Nacional Xacobeo con los Fondos Next Generation.

Todos son conscientes de que esta fórmula de gestión conjunta trae ahorros importantes a las arcas individuales, donde el interés del vecino está por encima de todo lo demás. Esta gestión se ha hecho indispensable y más en tiempo de crisis, creando desde su inicio vías para favorecer la cohesión del territorio.

La Mancomunidad de O Salnés ha ido adquiriendo cada vez mayor número de competencias, entre las que destacan los siguientes servicios:

- Servicio de maquinaria (bacheo, motoniveladora, tractor desbrozador, retroexcavadora, limpieza de márgenes de los viales…).

- Servicio de conservación medioambiental.

- Servicio de recogida de residuos.

- Servicio de Compostaje.

- Servicio de Suministro del agua.

- Servicio de Centro de Información a la mujer.

- Oficina de control de vertidos.

- Servicio de lucha con la avispa velutina.

- Orientación Laboral.

- Servicio de Agente de empleo y desarrollo local.

Por su parte, también se encarga de la gestión de numerosos proyectos:

- Programa de cooperación transfronteriza, Interreg: nuevas oportunidades para las PYMES basadas en las tecnologías.

- Sanxenxo y O Grove: Polos turísticos inteligentes.

- Plataforma Salnés click (apoyo al comercio local).

- Programa Integrado de empleo. Desarrollan actividades de formación, asesoramiento, prospección e inserción laboral, y que este año ha alcanzado su undécima edición.

- Obradoiro de emprego da hostalería do Salnés, que llega a su 16ª edición y estrena nuevas instalaciones en Sanxenxo

- Promoción turística.

Otro de los apartados en los que destaca la Mancomunidad de O Salnés es en la realización de obras, como la instalación solar fotovoltaica en la estación de tratamiento del agua potable, o las actuaciones en las instalaciones de bombeo de la ETAP.

La Mancomunidad de O Salnés ha tenido un gran impacto económico y generador de riqueza en esta comarca. Si tenemos en cuenta el número de personas que han pasado por sus servicios de empleo: desde los diferentes obradoiros, asesoramientos a empresas con el servicio de AEDL, formación y búsqueda de empleo en Emprega Salnés, el servicio de orientación laboral…Solamente por el departamento de empleo de la Mancomunidad de O Salnés han pasado más de 4.000 personas. El impacto económico no está cuantificado, pero se intuye el gran alcance que ha logrado. 

En cuanto a materia turística, el crecimiento ha sido exponencial. De los 100.000 turistas que se esperaban en la comarca en el 2003, en este año 2022 se ha superado el millón de turistas con todo lo que esto genera en la comarca más turística de Galicia.