Navidad 2022

La Navidad mantiene intacta la ilusión

Decenas de actividades llenan de vida calles y plazas » Las Aldeas de Nadal de Lalín, principal reclamo de la capital dezana

Niños y niñas esperan impacientes la apertura de las Aldeas de Nadal en Lalín.

Niños y niñas esperan impacientes la apertura de las Aldeas de Nadal en Lalín. / BERNABE/BARBARA CUIÑA

Moncho González

Con el objetivo de conservar la ilusión de los más pequeños y también de aquellos que ya no son tan niños, los diferentes concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós están inmersos en una intensa programación navideña, repleta de juegos, música, teatro y mucha animación para que pueda disfrutar del espíritu alegre y animoso de estas fechas todo el vecindario, independientemente de la edad.

Mientras que Lalín apuesta un año más por las Aldeas de Nadal como principal reclamo, en A Estrada, las actividades estarán marcadas principalmente por las propuestas de la ACOE, que en esta ocasión invierte, respaldado económicamente por el Concello, 79.000 euros en una campaña sin precedentes. Silleda apuesta durante estos días por la música, teatro, baile tradicional, animación de calle y los tradicionales desfiles de Papá Noel y los Reyes Magos, que centran un programa con más de treinta actividades para todos los públicos. No faltará el tradicional Concerto de Nadal da Banda de Música Municipal de Silleda, el viernes 30 en el pavillón 1 de la FIG; y el de Aninovo en A Bandeira, que cerrará el programa el sábado 7 de enero con la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira, Xirandola y el Coro Vales Mahía.

Iluminación en La Farola de A Estrada.

Iluminación en La Farola de A Estrada. / BERNABE

En Forcarei, además del campamento de Navidad municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a las familias con la conciliación,destacan la multitud de desfiles y espectáculos de animación que recorren durante estos días las calles y plazas de la villa. El 5 de enero se celebrará la Gran Cabalgata de Reyes, con salidas de Soutelo y de Forcarei.

En el caso de Rodeiro, la Concellería de Cultura apuesta un año más por la ayuda en la conciliación familiar, con talleres del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, en el centro cultural Manuel Lamazares, con propuestas destinadas a niños y niñas de 3 a 12 años. Además, mantienen abierto el plazo para participar en el concurso de postales de Navidad, cuyos premios consistirán en lotes de libros y material escolar.

Comida de Navidad de mayores en Silleda.

Comida de Navidad de mayores en Silleda. / JAVIER LALIN

Además, el vecino Concello de Cuntis también ofrece durante estos días un variado programa navideño repleto de actividades lúdicas y culturales para el disfrute de niños y mayores.

Visita del Apalpador

Dentro del programa Nadal en galego, puesto en marcha por la Deputación de Pontevedra, la tradicional figura del Apalpador hará un amplio recorrido por la provincia y, como no podía ser de otro modo, visitará a los niños de Dozón, Agolada, A Estrada, Forcarei, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro y Lalín.