La hostelería representa el 6,4% del Producto Interior Bruto español, una industria capital no solo por su aportación económica, sino también por el impacto positivo que puede generar en su entorno a nivel climático

De ello está convencido el sector en Vigo, que acaba de sumar un total de 61 nuevos establecimientos a la pionera iniciativa Hostelería #PorElClima, la primera dirigida a impulsar la descarbonización del sector hostelero y desarrollada por Ecodes con el impulso de Coca-Cola y la colaboración de Hostelería de España.

Así lo quiso dejar claro César Sánchez-Ballesteros, Presidente de Hostelería de Pontevedra, durante la presentación del proyecto en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, en la que hizo hincapié en la importancia de “la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono”, que “se encuentran entre las prioridades del sector en el futuro inmediato”.

Un acto en el que también estuvieron presentes Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, María Troncoso, Gestora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Nuria Rodríguez, Concejala del Área de Medio Ambiente y Vida Saludable del Ayuntamiento de Vigo y en el que todos quisieron insistir en la importancia estratégica del proyecto. 

Coca-cola presentó el proyecto Hostelería #PorElClima Vigo en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo. Cedida

Cerca de 800 medidas

Y es que Hostelería #PorElClima, nacida en 2017 de la mano de Ecodes y Coca-Cola, y que cuenta con la colaboración estratégica de Hostelería de España, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático. Se trata de una plataforma virtual que ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

Hostelería #PorElClima va más allá de la sensibilización con una plataforma virtual que ofrece todo tipo de información a los hosteleros para ganar en sostenibilidad y disminuir su huella de carbono

A la iniciativa Vigo #PorElClima se han adherido un total de 61 establecimientos, de los cuales 51 han realizado un cuestionario de 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos, que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático, en total 787 medidas puestas en marcha.

Algunas de las principales conclusiones extraídas en el informe posterior han sido el interés de todos los establecimientos hosteleros de Vigo por trabajar con proveedores locales, incidiendo en su entorno más próximo. Las medidas energéticas que más contemplan son el uso de bombillas LED y contar con sistemas de iluminación con detección de presencia, que además de reducir su consumo energético y por tanto sus emisiones de carbono, les produce un ahorro económico. Casi la totalidad de los hosteleros reutiliza los envases de vidrio y una gran mayoría ahorra agua en sus locales mediante la colocación de reductores de caudal. Y finalmente optan por utilizar productos elaborados con materiales reciclados. 

Hostelería #PorElClima orienta en la ruta hacia la descarbonización a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es