Vegalsa - Eroski suma y sigue y continúa dando pasos adelante en su compromiso sostenible

Si hace solo unos días, recibía el primer certificado AENOR de Economía Circular de Plásticos; esta vez ha sido la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) quien le ha concedido una nueva estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30% sus emisiones de CO2 en sus procesos de logística y transporte y por haberlo logrado, además, en el ejercicio 2021, lo que supone un año antes del plazo establecido. 

La distinción europea Lean & Green llega así para reconocer el papel líder de la compañía gallega de distribución alimentaria en el campo de la logística sostenible en Europa y lo hace por segunda vez, después de que ya recibiese este premio en 2020.  

Hacia la neutralidad de Carbono

“Esta segunda estrella Lean & Green supone un hito relevante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono. Sin duda, se trata de un paso clave en un área de nuestra actividad, la logística, donde nuestro sector más puede marcar la diferencia”, destaca en este sentido Fernando Casal, director de Logística de Vegalsa-Eroski, que, concretamente, ha rebajado las emisiones un 32,41% respecto al año base 2015. 

“Esta segunda estrella Lean & Green supone un hito relevante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono"

Para ello, la empresa ha acometido un proceso ininterrumpido de mejoras en sus procesos logísticos para minimizar su impacto ambiental. Una iniciativa que se ha concretado en cuatro áreas de acción:

  • mayor llenado de los vehículos y reducción de kilómetros,
  • renovación de la flota con vehículos menos contaminantes,
  • nuevas plataformas logísticas más sostenibles
  • y mejora de la eficiencia energética en las ya existentes.

Hemos tardado sólo dos años en lograr reducir las emisiones de CO2 de nuestros procesos logísticos hasta casi un 33%. Lo hemos hecho adelantándonos un año al plazo comprometido, lo que se traduce en evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2”, celebra en la misma línea Casal para despedirse.