Los conciertos gratuitos se apoderan del cartel de la Festa do Marisco de O Grove, con una programación destacada que acompaña de la mejor forma posible las viandas que se degustan en O Corgo.

Desde formaciones locales como Cinco en Zocas o Fla Meco hasta grupos nacionales como Dorian o Cruz Cafuné, pasando por las ya reconocidas Tanxugueiras y la mexicana Lila Downs, cuya actuación se enmarca en los conciertos patrocinados por el Xacobeo.

Por supuesto, todos son gratuitos, y este año se colocarán en la explanada del puerto de O Grove, en la carpa habilitada para los conciertos.

El complemento perfecto

Aunque el protagonista de esta fiesta es el marisco, los conciertos funcionan como reclamo para otro tipo de público, de forma que se amplíe mucho más el abanico de visitantes para O Grove sin perder de vista que es, al fin y al cabo, una cita gastronómica.

La presentación del cartel de conciertos de la Festa do Marisco Cedida

Pero la música es el alimento para el alma, por eso, hoy también repasaremos la programación para que no te pierdas ninguna de las actuaciones (ración en mano).

Lila Downs: "Ya estoy pensando en las navajas del porto de O Grove, que sé que son una delicia"

El pistoletazo de salida lo daba ayer jueves un grupo local Buxa, que se encargó de iniciar el programa tras la baja del cartel de Caballito. Así, la banda, natural de O Grove, se encargó de preparar el terreno para el concierto de hoy, la actuación de Dorian, desde Barcelona con su Tornado, a las 23.00 horas.

Este fin de semana es territorio de gallegos: los encargados de amenizar la jornada serán, el sábado, Xoel López, acompañado de Ale y Rapariga DJ, y el domingo, el músico Budiño.

Los platos fuertes para el mes de octubre

David Chiquillo, A banda do Sequío y Fla Meco recibirán el lunes, martes y miércoles al mes de octubre, que vendrá coronado por los platos fuertes de este cartel.

Tanxugueiras, en concierto en el Festival Noroeste CARLOS PARDELLAS

El viernes 7 de octubre, por ejemplo, estará dedicado a la cultura urbana. Se trata de una jornada que en anteriores ediciones ha tenido siempre muy buena acogida y que este año contará con dos de los grandes conciertos, los de Grande Amore y Cruz Cafuné.

El domingo 9, enmarcado en los Concertos do Xacobeo, llega una de las voces más poderosas y singulares del panorama internacional, la mexicana Lila Downs. La cantautora ya visitó Galicia durante el verano, y aterriza en O Grove - precisamente - con su Volver Tour.

Otra de las agrupaciones más esperadas es Tanxugueiras: tras tener que cancelar su actuación en 2020 debido a la pandemia, regresan con una popularidad arrasadora que, seguro, concentrará a un gran público el día 11 de octubre.

Lila Downs: entrevista

Hablamos con la cantautora sobre su visita a O Grove, enmarcada en los conciertos do Ciclo Xacobeo:

¿Qué tal sabe venir a Galicia? (¿y qué tal sabe la fiesta del marisco?)

Venir a Galicia es una hermosura. Toda su naturaleza es siempre inspiradora, como la poesía de Rosalía de Castro, que es una belleza ver cómo describe este lugar. Soy una apasiona del marisco, así que será una delicia estar en Galicia, como siempre hemos hecho desde hace años y degustar el marisco que nos ofrecen.

¿Qué la parece formar parte del programa de los Conciertos del Xacobeo ?

Es un honor estar en la ruta de un peregrinaje del camino de Santiago, que es muy importante, al que vienen de todas partes del mundo.  Es un encuentro con uno mismo y un momento para reflexión. Siempre he escuchado, por medio de amigos y conocidos, que es una experiencia única.

Lila Downs actuará el domingo 9 de octubre Cedida

¿Qué se puede esperar el público que asista a tu concierto en O Grove?

Pues es muy difícil concentrarme en la música, porque estoy pensando en las navajas del porto de O Grove, que sé que son una delicia. Pero yo cantaré también a la comida, por supuesto, al chile, que es el condimento más importante de México, y el mezcal, una bebida del espíritu, que proviene de las diferentes especies de magueyes, de la región sureña de México, y sobre el mole, que es la pasta de chile y chocolate.

 Garra, emoción y tierra... ¿cómo definirías tu música?

Pues algo muy parecido. Creo que corazón, melancolía y etéreo.

¿Qué tiene preparado Lila Downs para el futuro?

Estoy trabajando en varias canciones. Terminando seis canciones mías y otras cuatro canciones de jóvenes compositores mexicanos. Me emociona mucho porque son canciones norteñas, donde de acostumbra a tocar el acordeón, el tololoche, que es un bajo acústico, y la tuba, y unos instrumentos que se llaman, bajo quito o guitarras de doce cuerdas.