Calidad y variedad de productos, precio popular y ajustado, servicio en el interior de las espaciosas carpas, ambiente festivo en los últimos coletazos del verano, actuaciones y espectáculos de todo tipo… O Grove vuelve a convertirse en el centro de las fiestas gastronómicas de España con su Feira del Marisco, tras dos años de parón debido a la pandemia.

Comenzando el día de hoy y hasta el puente del Pilar el 12 de octubre, la Fiesta coincide con la época de más sabor en el marisco de la zona,y lo hace mientras surfea los precios antes de comenzar su escalada para la Navidad.

Casi dos semanas de actividades que, tras ser declaradas de Interés Turístico Nacional en 2013, buscan también la distinción a nivel internacional, con un programa preparado para conseguirlo. La cita que en su día alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” homenajea en su 59 edición al marisco de calidad, con precios económicos para todos los vecinos.

Pistoletazo de salida

Hoy día 29 se dará inicio oficial con el reparto de las primeras raciones de marisco.

La Fiesta funciona como reclamo en toda la comarca de O Salnés, llenando y superando cada año las previsiones hoteleras. No solo eso, sino que recibe visitantes de todas partes de España y del extranjero:de hecho, en la edición de 2019, los primeros en adquirir tickets fueron una alemanes e italianos.

Así, este 29 de septiembre se da el pistoletazo de salida de la 59 edición del evento, ya con la mirada puesta en el gran aniversario que se celebrará el año que viene.

Durante estas fechas se abrirán al público diferentes stands de venta de marisco y pescado a precios populares.

Lila Downs, Xoel López y Tanxugueiras, platos fuertes de la programación musical

Los visitantes podrán degustar el marisco en el recinto ferial, que estará situado en el propio puerto, mientras lo acompañan con cuncas del mejor vino de las Rías Baixas.

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco ha actualizado sus horarios, de modo que los accesos cubrirán varias franjas de horas. La zona de compra de tickets, por ejemplo, funcionará de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

Los puestos para comer y recoger las raciones se adaptan, a su vez, a esos mismos horarios, cerrando media hora después.

Una cita multitudinaria que pone en valor el producto de la zona Cedida

En cualquier caso, hoy 29 de septiembre, al ser el día de la inauguración, las cocinas solo operarán en horario de tarde. Y en el caso del festivo del 12 de octubre, jornada de clausura de la fiesta, solo habrá degustación durante la mañana.

Ese mismo día 12 se celebrará, también, el Sorteo de Aceites Abril: en todos los tickets de compra de la Festa do Marisco se incluirá un número, y entre todos se realizará un sorteo. El ganador recibirá por parte de Aceites Abri (patrocinador de las Festas) un premio de aceite para un año, calculado para una familia de 4 miembros.

Programación completa después de dos años

Entre la amplia oferta cultural que compone el programa de este año, destaca la muestra de folclore gallego, con la actuación de grupos locales de baile tradicional y pandereta.

Por otro lado, mañana viernes a las 20:30h se inaugurará la muestra fotográfica “Matriarcas”, sobre mujeres que dedicaron su vida a trabajar en el mar.

Los visitantes podrán degustar el marisco en el recinto ferial, acompañado con cuncas del mejor vino de las Rías Baixas. Cedida

También tendrán lugar eventos como el VII Encontro de Vespas e Lambretas, el domingo 2 (que recorrerán las calles de O Grove con posterior exposición delante del concello) y la gala de entrega de las Centolas de Ouro 2022, el viernes 7, que supone el acto central Festa do Marisco y que este año premia a Alfredo Fernández, Miguel Besada, el hotel Louxo La Toja y la Asociación BDRI.

Siguiendo con la gastronomía, el sábado 8 llega al XLII Fiesta del Mejillón Amegrove y el lunes 10 las XIV Xornadas Gastronómicas “A cociña do mar” y la Muestra de Cocina en vivo del chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa.