A pocos vigueses les quedan ya dudas: los colores y clima hacen del otoño la época perfecta para conocer nuestro entorno y conocernos también, por qué no, a nosotros mismos y a nuestros vecinos ¿Cómo? Pues paseando. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho en Vigo durante los últimos diez años la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski

Una década de colaboración ininterrumpida, qué se dice pronto, cumple caminando junto al concello en el programa municipal ‘Camiño a Camiño’.  

Esta cita ineludible con nuestros senderos y paisajes vuelve cada octubre para hacernos disfrutar a miles de vigueses paseando y respirando lo mucho que tiene que ofrecer el patrimonio natural de la ciudad olívica y sus concellos limítrofes. 

Mucho que celebrar por tanto este viernes en el emblemático establecimiento de Autoservicios Familia en el Mercado do Progreso, donde el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, protagonizaron el acto de renovación del convenio de colaboración por el que Vegalsa-Eroski volverá a financiar los siete recorridos medioambientales por la Senda de Greas que componen la iniciativa conjunta, destinando para ello un total de 18.000 euros este 2022. Se suman a la inversión de 150.000 euros aportada por la compañía desde el año 2012 para poner en marcha una iniciativa en la que han participado más de 13.000 personas en todo este tiempo.

No en vano el vínculo con lo local y con Galicia es una de las grandes prioridades de Vegalsa-Eroski, que quiere estar presente en la gran urbe gallega a nivel social y medioambiental, fomentando el cuidado del Medio Ambiente y los hábitos saludables; pero también económico, a través de la generación de puestos de trabajo y actividad comercial, tal y como destacó este viernes el propio director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, durante un acto en el que el alcalde de Vigo quiso agradecer el compromiso de la compañía con el Concello de Vigo y en el que también estuvo presente la concejala de Medio Ambiente y Vida Saludable, Nuria Rodríguez. 

Participantes en la ruta por Coruxo el pasado año en el marco de ‘Camiño a Camiño’ . Vegalsa-Eroski

Siete rutas a elegir

Las manadas de caballos, greas en gallego, dan nombre al que es uno de los mayores senderos de largo recorrido en Galicia: la Senda de Greas, cuyo tramo entre Vigozoo y San Esteban de Negros en Redondela será el encargado de inaugurar la temporada de rutas de este otoño. Una cita con la naturaleza viguesa que tendrá lugar el próximo 2 de octubre y el plan perfecto para abrir boca a todo lo que ofrecerá este año el programa ‘‘Camiño a Camiño”, con visitas guiadas a los montes, parques forestales y sierras de la comarca para los fines de semana.  

Así las cosas, habrá hasta seis recorridos medioambientales más, previstos para los días: 9 de octubre (Moscoso-Sequeiros, Pazos de Borbén); 16 de octubre (Galleiro-As Regadas, Mos); 23 de octubre (O Confurco-O Pombal, O Porriño); 30 de octubre (Prado-San Antoniño, Gondomar); 6 de noviembre (A Fraga, Gondomar-Alto da Groba, Baiona) y 13 de noviembre (Chan da Lagoa, Baiona). 

Una de las huertas urbanas de ‘Camiño a Camiño’ en Vigo. Cedida

Asimismo, en esta colaboración también se incluyen las actividades de huertas urbanas (Huerta-escuela de Sardomela (Cabral), Huerta-escuela de Fontáns (Lavadores), Huerta-escuela de Ramón Nieto I, Huerta-escuela de Pedro Alvarado (Teis), Huerta-escuela de Navia y Huerta-escuela de Camelias) y acciones de voluntariado medioambiental a través de voluntariado Monte da Guía, voluntariado de acompañamiento de perros y voluntariado de senderos. 

Y es que Vegalsa-Eroski cree firmemente en la necesidad de apostar por modelos de vida saludables y el cuidado del medio ambiente, dos firmes pilares de su actividad por los que la compañía también colaborará en la difusión de la iniciativa Camiño a Camiño a través de su red de supermercados en Vigo, colocando material promocional y de apoyo del citado programa.