La vuelta al cole es mejor y más fácil con la música como motor de desarrollo personal y también como vía de escape. Un arte que nos enamora y nos entretiene como pocos y que nos ofrece además una opción de ocio sana, una puerta abierta a conocer y a compartir nuestro tiempo con otros y una gran base sobre la que adquirir nuevos conocimientos y habilidades

Las ventajas de la música en la formación y desarrollo personal de niños, jóvenes y también adultos son bien conocidas y están sobradamente demostradas. Por ejemplo, cualquier profesor de matemáticas nos explicaría que la música son números y que, a través de ella, su asignatura puede llegar a ser mucho más fácil de entender y disfrutar. Lo mismo nos dirían los de historia, arte, lengua e, incluso, educación física

Las aulas de Música nas bandas vuelven al cole. Ateneo Musical de Bembrive. José Lores

“La educación musical estimula todas las facultades del ser humano"

Si no son pocos los estudios que demuestran que la música nos ayuda a desarrollar habilidades como la atención, la concentración y la memoria, igual de cierto es que tocar un instrumento fomenta nuestra tolerancia y autocontrol; pero es que además representa una gran aliada frente al estrés y contribuye, en definitiva, al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico, neurológico... 

“La educación musical estimula todas las facultades del ser humano", resume en un sola frase los beneficios de tocar un instrumento o cantar para el desarrollo de los niños, y los no tan niños, Enrique Lorenzo Vila, presidente de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo, cuyas aulas de Música nas Bandas se han convertido ya en todo un emblema del aprendizaje musical en la ciudad. 

Las aulas de Música nas Bandas se han convertido en auténticos puntos de encuentro social en Vigo

Ni se sabe cuántos vigueses habrán disfrutado de la música en las instalaciones de escuelas como la de Matamá, Beade o Coruxo, por poner solo algunos ejemplos; pero lo que sí está claro es que todas ellas funcionan como auténticos puntos de encuentro social: “Nuestras escuelas se encuentran en un buen momento y esto podemos verlo fácilmente en los conciertos: la juventud que puebla la composición de las propias bandas son chicos y chicas jóvenes que encuentran aquí un punto de encuentro, ya no sólo formativo, sino también social. Conviven con sus amistades y con la propia banda, al viajar por distintos puntos de la geografía, incluso fuera de Galicia”, resume Lorenzo.  

Las aulas de Música nas bandas vuelven al cole. Ateneo Musical de Bembrive. JOSE LORES

¿Cuáles son los mejores instrumentos musicales para niños?

Con las matrículas abiertas para cada una de sus nueve escuelas, las aulas de Música nas Bandas de Vigo se preparan así para una vuelta al cole con mucho ritmo, con cursos especializados para todas las edades y un amplísimo abanico de opciones e instrumentos a elegir

Música y Movimiento es un programa de formación musical diseñado especificamente para niños de 4 a 7 años

Así, para los más pequeños, las aulas de Música nas Bandas de Vigo cuentan con una oferta educativa especial.

Denominada 'Música y Movimiento' y destinada a alumnado de entre 4 y 7 años de edad, ofrece clases en las que lo principal es el descubrimiento de la música a través de la audición, la práctica del ritmo con la danza o la entonación con el canto. 

Esta amalgama de sensaciones y vivencias en el aula consigue que los niños y niñas descubran la música desde una perspectiva vivencial, y no a través de unos métodos rudimentarios basados en la adquisición de conocimientos, pero sin disfrutar de la propia esencia de la música. En resumen, podría decirse que, en las clases de 'Música y Movimiento', se pretende que las niñas y los niños jueguen con la música.

Las aulas de Música nas Bandas ofrecen clases para todas las edades y niveles en múltiples materias de instrumento

Además, ofrecen clases para todas las edades y niveles en múltiples materias de instrumento como: oboe, flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión, violonchelo, contrabajo, piano, gaita, guitarra o acordeón. 

También fomentan el canto a través de clases específicas de entonación e incluso la participación en coro infantil.

Democratizan el acceso a la música a través de precios accesibles y el préstamo de instrumentos a quienes así lo necesiten, para lo que cuentan con un banco de instrumentos propio

A mayores, todos los alumnos tienen clases de lenguaje musical y la oportunidad de disfrutar en grupo a través de las bandas infantiles, juveniles o senior. 

Las aulas de Música nas bandas vuelven al cole. Ateneo Musical de Bembrive. JOSE LORES

Con un banco de instrumentos propio

Un compromiso que lleva a las aulas de Música nas Bandas a democratizar también el acceso a la música a través de precios accesibles y el préstamo de instrumentos a quienes así lo necesiten, para lo que cuentan con un banco de instrumentos propio.

"Tenemos experiencias de personas que han empezado en distintos espectros de edad y puedo asegurar que están encantados"

También para adultos

Cualquier persona que desee comenzar a practicar un instrumento musical puede hacerlo sea la edad que sea. Por eso, desde las aulas de Música nas bandas invitan, no solo a los niños o niñas, a comenzar en sus escuelas, sino también a los adultos, para quienes cuentan con grupos de iniciación específicos: “Tenemos experiencias de personas que han empezado en distintos espectros de edad y puedo asegurar que están encantados”, añade Lorenzo Vila para que no lo dude quien este pensando en animarse.

Elige tu banda y apúntate ya

Agrupación Musical Atlántida de Matamá – Teléfono 986236389

Esta Escuela, reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia, ofrece todas las disciplinas instrumentales de una banda de música: instrumentos de viento madera, viento metal, percusión, además de piano, violonchelo, contrabajo, acordeón. La materia de conjunto es gratuita durante todo el curso. Existen horarios específicos de adultos.

Unión Musical de Valladares – Teléfono 657969653

Esta Escuela, reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia, inicia su actividad ofertando plazas de Música y movimiento desde los cuatro años, lenguaje musical y todas las especialidades instrumentales de una banda de música, con profesorado específico titulado en grado profesional y superior. Existen horarios para adultos adaptados a sus necesidades.

Esta escuela cuenta con un edificio totalmente renovado en el 2012 y en el que existen nueve aulas y una sala de ensayos para agrupaciones.

Banda Escola de Música de Beade – Teléfono 651693353

Esta escuela cuenta con un profesorado especializado y titulado en grado superior y profesional.

Cuenta con aulas muy amplias y con todo el material necesario para el desarrollo de las clases. Todo el alumnado puede asistir a las diferentes agrupaciones sin coste alguno.

Clases gratuitas en el mes de septiembre para nuevos alumnos.

Unión Musical de Coruxo – Teléfono 696957852

Escuela reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia donde se imparten todas las disciplinas instrumentales. Con buena comunicación de autobuses urbanos e interurbanos, parking propio. Avalada por sus años de experiencia, con descuentos en las matrículas en razón de número de hermanos matriculados.

Al mismo tiempo ofrece apoyo para los alumnos de conservatorio.

Escola de Música de la UVCD de Candeán – Teléfono 687202268

Cuenta con unas instalaciones totalmente reformadas para la práctica lectiva instrumental. Se admiten niños desde los tres años y grupos de adultos. Las disciplinas abarcan todas las especialidades instrumentales. Todos los matriculados en la escuela pueden asistir gratuitamente a la banda escuela y, durante este mes de septiembre, es de puertas abiertas para todo aquel que desee conocer la escuela.

Unión Musical de Cabral – Teléfono 669146394

Esta Escuela lleva desde 1986 fomentando la práctica musical desde los tres años y sin límite de edad. Con una metodología centrada en los alumnos y sus características, ofrece una amplia variedad de horarios en todas las especialidades instrumentales.

Entre otras facilidades dispone de un banco de instrumentos a préstamo, instalaciones bien comunicadas, tarifas adaptadas con descuentos y período de prueba gratuito. Puedes seguir el día a día de su actividad en cualquiera de sus redes sociales.

Lira de San Miguel de Oia – Teléfono 619819152

Esta Escuela ofrece clases a niñas y niños desde los cuatro años, imparten todas las especialidades instrumentales de una banda de música, además de clases de violonchelo y coro infantil.

Disponen de grupos especiales para adultos.

Ateneo Musical de Bembrive – Teléfono 678635615

Sesiones para niñas y niños desde los cero años en clases específicas que denominan: “Música na infancia” (hasta los tres años) y “Xardín musical” (de tres a ocho años).

Imparten todas las especialidades instrumentales de una banda de música: viento madera, viento metal, percusión y cuerda, además de piano y flauta dulce. También imparten coro juvenil y grupos especiales para adultos.

Flexibilidad horaria y primera clase de prueba totalmente gratuita.

As Delicias do Caeiro – Teléfono 617883609

Esta Escuela ofrece clases a niñas y niños desde los cinco años, imparten todas las especialidades instrumentales de una banda de música y canto. La escuela dispone de nuevas instalaciones ubicadas en el CCR de Cabral.

Disponen además de grupos especiales para adultos. La inscripción es gratuita.

Aulas de Música nas Bandas de Vigo 

Las aulas de Música nas Bandas de Vigo cuentan con un horario flexible a través de nueve escuelas abiertas todo el día, todos los días de la semana y durante todo el año, para que cada alumno pueda elegir el horario y la ubicación que más les convenga. 

Se configuran como centros vivos y participativos que trascienden el propio aula a través de la actividad de las bandas infantiles, juveniles o senior de la Federación de Bandas y que permiten a los estudiantes participar en conciertos y encuentros a lo largo de todo el año.

La actividad musical en grupo, que es uno de los fundamentos principales de la educación musical que desarrollan en las aulas de Música nas bandas, adquiere un valor todavía más educador al incidir en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música.Se favorece así el respeto por los demás. La interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.

¡Los interesados en matricularse solo tienen que llamar a la escuela en la que estén interesados en anotarse y empezar a disfrutar de la música!