La combinación perfecta de cultura, naturaleza, gastronomía... Ciudades y pueblos llenos de belleza y, sobre todo, sol y kilómetros y kilómetros de playa. Andalucía es la tierra de la alegría, los sentidos y la vida, y está acostumbrada a acoger a sus visitantes con los brazos abiertos. Lo dejan claro: si vienes, repites. Por eso este verano, las playas andaluzas son el lugar a donde todo el mundo quiere regresar.

¿Cuáles son las mejores playas de Andalucía?

Este verano, marcado por la poderosa ola de calor que hemos vivido en toda la península, los 886 kilómetros de costa de los que disfruta Andalucía la colocan como el mejor destino de vacaciones en donde desconectar de todo, relajarse y disfrutar. Las playas andaluzas son las más largas y especiales de España, y 79 de ellas cuentan con la bandera azul de la UE.

Situadas entre la calma del Mediterráneo y lo salvaje del Atlántico, Andalucía sorprende con playas de paisajes variados, que constituyen un patrimonio natural con personalidad propia, de aguas cálidas y espectaculares atardeceres. Su gran extensión y condiciones climatológicas privilegiadas permiten, además, que la comunidad sea un destino especialmente propicio para practicar deportes náuticos.

Larguísimas playas de arena fina en Cádiz y Huelva, calas escondidas entre acantilados en Granada, Almería o la Costa del Sol... La oferta de playas de España es rica y muy variada, y nada que envidiar a otras playas del mundo. Y es que, como cada costa tiene su propio atractivo, en FARO te recomendamos la mejor zona acorde a tus gustos.

Puerto deportivo de Sotogrande Andalucía Media

Costa del Sol de Málaga, más de 150 km de cultura, naturaleza y gastronomía

Con un agradable clima cálido influenciado por el mediterráneo, con aguas tranquilas y transparentes, estos 161 kilómetros de litoral malagueño acumulan una gran cantidad de servicios turísticos: concentra el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluza, distribuidos en 11 puertos deportivos y clubes náuticos, y se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga y hasta Sotogrande (San Roque), en las costas gaditanas.

La Costa del Sol alberga todavía muchos rincones por descubrir. En Nerja, por ejemplo, se encuentra el paraje natural de Maro-Cerro Gordo, una de las pocas cascadas de agua dulce que podemos encontrar en España que cae directamente al mar. Esta zona se caracteriza por sus espectaculares acantilados, con hasta 75 metros de desnivel, entre los que se intercalan calas y playas pequeñas, producto de la erosión marina sobre la Sierra de Almijara.

Sol y playa en el Cabo de Gata Andalucia Media

Abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio en la Costa de Almería

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo con un paisaje de lo más peculiar, en donde se combinan zonas de dunas, dignas de grandes desiertos, con otras más montañosas, caracterizadas por zonas de cultivos y playas rocosas.

Si algo destacamos de la costa de Almería es el impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, un entorno paradisíaco de aguas cristalinas y playas vírgenes, prácticamente desiertos donde es posible desconectar y disfrutar en completa soledad. Sumado a ello, el difícil acceso a la Cala San Pedro, por ejemplo, que implica caminar varios kilómetros por senderos de tierra, garantiza tranquilidad por su menor afluencia de visitantes.

Las aguas transparentes de Cabo de Gata son ideales para sumergirse y descubrir las profundidades marinas practicando submarinismo y buceo, con snorkel y tubo respirador, con escafandra o a pulmón libre si uno se atreve. La zona dispone de numerosos centros especializados que entrenan e informan sobre el buceo y organizan excursiones a los lugares más asombrosos donde conocer la vida marina.

Las dunas en Doñana Andalucía Media

Costa de la Luz de Huelva, playas infinitas y salvajes

En esta costa encontramos la playa más larga de España, Doñana, de 28 kilómetros y acceso restringido, que mezcla distintos paisajes y conforma un paraíso para las aves en el humedal más importante de Europa. Además es una de las formaciones costeras con características geológicas más singulares de toda Península, ya que se fue formando por la sedimentación de arenas de origen eólico y de lluvia. Se estima que los materiales más antiguos podrían tener entre catorce y quince mil años.

El Parque Nacional de Doñana se encuentra a caballo entre Huelva, Sevilla y Cádiz, dando forma a un entorno repleto de marismas, lagunas, dunas, playas y acantilados.

En la costa de Huelva se sitúan también otros espacios singulares de visita obligada, como el acantilado dunar más alto de Europa, en Almonte, entre Matalascañas y Mazagón. Se trata del Acantilado del Asperillo, y es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa y se eleva más de 100 metros.

La costa de Huelva cuenta con numerosos puertos deportivos y es ideal para la práctica de deportes de vela, con un clima excelente que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

Playas cristalinas como la de Salobreña, en Granada Andalucía Media

Costa Tropical en Granada, playas y calas de aguas cristalinas con 320 días de sol al año

Cercana al norte de África y Sierra Nevada, protegida de los vientos del norte gracias a su privilegiada situación mediterránea(de 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa): acantilados, calas y extensas playas de la costa granadina componen un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C.

Cuenta con infraestructuras perfectas para la práctica de deportes como la vela o el esquí acuático, especialmente en municipios como Almuñécar o Motril.

Como curiosidad, la costa granadina también alberga algunas de las playas más pequeñas y escondidas del país, como la nudista de Cantarriján en La Herradura, de menos de 400 metros de longitud, o la de la Rijana en Gualchos, de solo 250 metros.

Playa de los Alemanes en Cádiz, la Costa de la Luz Andalucía Media

Tradición marinera en Costa de la Luz de Cádiz, arropado de su gente hospitalaria y cautivadora

Para los más deportistas, las extensas y ventosas playas de Tarifa son una bendición. Surf, windsurf, kitesurf… el extenso litoral andaluz es un enclave ideal para practicar este tipo de deportes que dependen de la fuerza del viento.

De manera especial lo es Tarifa, la zona más ventosa de Europa y la cuna española del surf, que la convierten en uno de los sitios más visitados para practicar este tipo de deportes. Sus condiciones climáticas y los vientos favorables de la zona, propician la celebración de numerosos campeonatos nacionales e internacionales durante todo el año.

Por otro lado, los seguidores de la pesca submarina deben sacar un momento para disfrutar de playas como Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata o Valdevaqueros. ¡No se arrepentirán!

Es la costa más austral de la Península Ibérica, 200 kilómetros de arena fina y dorada que se reparten entre localidades como Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate o Sanlúcar de Barrameda. Esta costa marinera comienza en la desembocadura del Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. En la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar se celebran cada agosto sus conocidas carreras de caballos.

Más desconocida pero igualmente recomendable es la Duna de Bolonia, que se eleva imponentemente al cielo desde más de 30 metros de altura. Este monumento natural está situado en el istmo de Punta Camarinal, en el Parque Natural del Estrecho.

Así que ya sabes, ¡este verano ven a Andalucía y date una alegría disfrutando de sus increíbles playas!