No cabe duda que la Ingeniería Industrial constituye un elemento cultural estrechamente relacionado con el desarrollo industrial de la ciudad de Vigo. La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo representa un modelo de Escuela en perfecta armonía con su entorno, con su ciudad, que hace que los estudiantes que recibe se sientan como si estuvieran en su propia casa.

Con la irrupción del Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela de Ingeniería Industrial ha iniciado esta nueva etapa con una amplia oferta de titulaciones que tratan de cubrir todo el espectro de necesidades formativas dentro del campo de la ingeniería industrial, una oferta que se ha venido actualizando y ampliando de manera significativa en los últimos años.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo es la Escuela de Ingeniería Industrial pública más representativa de Galicia Cedida

El origen en dos Escuelas de referencia de la Ingeniería Industrial de la Ciudad, situadas en diferentes lugares de la misma, confiere un rasgo diferencial que permite que el alumnado pueda tener una mayor flexibilidad a la hora de cursar sus estudios. Las sinergias alcanzadas con la constitución de la mayor Escuela de Ingeniería de Galicia le permiten ofrecer una amplia oferta de grados y de estudios de master cubriendo las necesidades en muchos ámbitos de la industria y, cada vez más, en otros ámbitos de la actividad empresarial.


Piensa en tu futuro


Grados de ingeniería: Biomédica, Organización industrial, Mecánica...
y muchos más

Saber más

Un aspecto que también representa un elemento diferenciador es su localización en una ciudad marcada por la influencia de sectores industriales muy diversos y punteros.

"Queremos ser una Escuela claramente orientada hacia las necesidades de la sociedad y comprometida con los estudiantes para que puedan desarrollar su programa formativo en las mejores condiciones y con igualdad de oportunidades".

En la actualidad la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo aglutina a más de 3.000 estudiantes matriculados y a más de 350 profesores de 15 departamentos diferentes, gestionando 3 edificios y casi 60.000 m2 de superficie construida, repartidos en dos sedes que tratan de acercar la Escuela a la Ciudad y también a todo su entorno.

La Escuela posee una amplia capacidad para la impartición de docencia, disponiendo de aulas adaptadas a las nuevas necesidades y a las nuevas metodologías docentes. También cuenta con un importante número de seminarios enfocados a actividades más específicas, en las que es aconsejable las dinámicas de grupo y una mayor interrelación entre el alumno y el profesor.

Dispone además de un importante número de aulas informáticas, dotadas con software técnico especializado de primer nivel, gracias a importantes acuerdos con las principales firmas. El esfuerzo realizado en los últimos años pone a la Escuela de Ingeniería Industrial en la vanguardia de las principales Escuelas de Ingeniería de España.

El alumnado también cuenta con aulas de libre acceso dotadas con equipos informáticos con la que poder complementar las actividades de clase sin necesidad de disponer de equipos propios. También existe un servicio de préstamo de equipos informáticos que permite al alumnado disponer de aquellos medios que puedan ser necesarios para el desarrollo y seguimiento de las actividades académicas.

Cuenta con un importante número de aulas informáticas, dotadas con software técnico especializado de primer nivel. Cedida

El papel que desempeña la Escuela de Ingeniería Industrial dentro de la UVIGO, la ciudad y Galicia

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo es la Escuela de Ingeniería Industrial pública más representativa de Galicia, incorporando elementos de pertenencia y compromiso con su entorno, de apertura a todos los estratos sociales y de pluralidad social y cultural. Dentro de la Universidad de Vigo, el papel de las Ingenierías, en particular la Ingeniería Industrial, es muy importante por ser el Centro con el mayor número de estudiantes y por tratarse de unos estudios con una elevada demanda por parte del sector empresarial. 

Se ha convertido en uno de los centros de referencia de nuestra comunidad que contribuyen día a día a mejorar la proyección y el reconocimiento de la Universidad de Vigo más allá de nuestras fronteras. Tal es así que la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo es ya un centro de referencia nacional en la docencia, con una oferta académica de grados y posgrados, consolidada y adaptada a las necesidades del entorno empresarial y globalizado, altamente competitivo.

La ingeniería industrial es una de las titulaciones con mayor demanda laboral Cedida

La estrecha relación con su entorno es, sin duda, uno de los principales elementos que han contribuido, por una parte, al desarrollo de las empresas de nuestra comunidad y, por otra, a adaptar los programas formativos a las necesidades de cada momento.

Por ello, aseguran una formación versátil del alumno, que le capacita para el autoaprendizaje y la formación continuada, favoreciendo el espíritu emprendedor e innovador, como elemento diferenciador de sus egresados.

Oferta formativa

Estudios oficiales de grado (240 créditos ECTS - 4 cursos académicos) en:

·        Ingeniería en Tecnologías Industriales

·        Ingeniería Eléctrica

·        Ingeniería Mecánica

·        Ingeniería en Electrónica Industrial u Automática

·        Ingeniería en Organización Industrial

·        Ingeniería en Química Industrial

·        Ingeniería Biomédica

Programas Conjuntos de Estudios Oficiales de grado (PCEO):

·        PCEO en Ingeniería Biomédica- Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

·        PCEO en Ingeniería Biomédica- Ingeniería Mecánica.

·        PCEO en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática-Ingeniería Mecánica

Másteres Académicos:

·        Máster en Ingeniería Industrial. El Máster en Ingeniería Industrial es un Máster de 120 créditos ECTS con las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial.

·        Máster en Ingeniería Biomédica. El Máster en Ingeniería Biomédica es un Máster de 120 créditos ECTS. Formación avanzada y de amplio espectro en colaboración con el Complejo Universitario de Vigo.

La oferta educativa actual se completa con diferentes másteres especialistas relacionados con sectores estratégicos como pueden ser la automoción, la mecatrónica, la cadena de suministro, la energía o la Industrial 4.0.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo ofrece un programa de docencia con materias en inglés y cuenta con un grado que se enmarca dentro del programa de Excelencia de la Xunta de Galicia: Programa Ultreia.

La oferta educativa actual se completa con diferentes másteres especialistas relacionados con sectores y estratégicos. Cedida

La EEI en cifras

  • 350 PROFESORES e INVESTIGADORES
  • 3000 ESTUDIANTES
  • 100 ESTUDIANTES de la EEI en programas de intercambio
  •  Más 70 ESTUDIANTES EXTRANJEROS en la EEI
  • Convenios de MOVILIDAD con más de 100 UNIVERSIDADES
  • Convenios de PRÁCTICAS con más de 200 EMPRESAS e INSTITUCIONES
  • Más de 150 ESTUDIANTES en PRÁCTICAS de empresa

Alta empleabilidad y una formación de amplio recorrido nacional e internacional

En la actualidad, la Ingeniería industrial es una de las titulaciones con mayor demanda laboral. Una formación técnica adaptada a las nuevas necesidades, el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, en entornos multidisciplinares, la apuesta por la internacionalización… hacen que la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad se sitúe entre las Escuelas de referencia de España.

Además, en los rankings de los últimos años, la Escuela de Ingeniería Industrial sigue subiendo posiciones. No obstante, la cuestión de fondo no es el número de Ingenieros Industriales que salgan, sino en asegurar que la formación que reciban les capacite para realizar su actividad profesional con todas las garantías para el desarrollo de las demandas de nuestras empresas y de nuestra sociedad.


Piensa en tu futuro


Grados de ingeniería: Biomédica, Organización industrial, Mecánica...
y muchos más

Saber más

En la actualidad, gracias a la apuesta por una enseñanza abierta y con una clara proyección internacional, el alumnado de las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial puede cursar parte de sus estudios tanto en Universidades extranjeras como en Universidades españolas, a través de diversos programas de movilidad.

Establecemos colaboraciones con otros centros e instituciones para lograr el nivel de calidad que exige para ser un centro de referencia. Hoy, cerca de 100 estudiantes realizan un periodo lectivo en otras Universidades, desarrollando competencias profesionales en otro idioma y en un entorno multicultural. Actualmente tenemos convenios con más de 100 universidades extranjeras.

La oferta educativa actual se completa con diferentes másteres especialistas relacionados con sectores y estratégicos Cedida

Una Escuela preparada para los nuevos retos y los grandes desafíos del futuro

En un escenario marcado por los cambios de las titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, por el constante avance en las tecnologías, el reto al que nos enfrentamos es preservar el prestigio y visibilizar la importancia que la Ingeniería industrial tiene en el desarrollo de la sociedad.

Quizás uno de los desafíos más importantes en los próximos años lo constituya la implantación de nuevas titulaciones que den respuesta a las nuevas profesiones del futuro dentro de la agenda 2030. En este sentido, la Escuela está ya trabajando en la implantación de titulaciones de Máster en Vehículos Autónomos, en Fabricación Aditiva...

La apuesta estratégica por estas nuevas titulaciones en la Universidad de Vigo representa una oportunidad para cubrir las nuevas necesidades que se vienen sucediendo en el ámbito en el mundo empresarial. En la Escuela de Ingeniería Industrial estamos viviendo este nuevo desafío con una gran ilusión y con muchas expectativas para seguir estando a la vanguardia y formando profesionales de alta cualificación preparados para un mundo más competitivo, donde el papel de las nuevas tecnologías está siendo clave.

Es un gran reto, pero contamos con todos los mimbres y con el apoyo de todos los agentes implicados. Sin duda, se trata de una apuesta estratégica de la Universidad y representa una gran oportunidad para nuestra Escuela, para nuestros docentes, investigadores… Con estas titulaciones se abren nuevas oportunidades y líneas de colaboración para llevar a cabo proyectos entre grupos de la Escuela y el tejido empresarial de Galicia.