Todo a punto para la ruta marítima xacobea más larga de la historia. Desde el próximo 24 de junio y hasta el día 23 de julio la Fundación Traslatio organiza por primera vez, y gracias a la colaboración del Xacobeo 2021-22, la ruta Iacobus Maris, que supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela. La flota, formada por once barcos entre goletas, bergantines, pailebotes, carabelas y barcos de la Volvo Ocean Race, partirá de Génova el día 24 de Junio para completar cuatro etapas hasta su llegada a Galicia el día 23 de julio.

Un evento que une cultura, tradición y patrimonio marítimo que podrá vivirse de cerca en cada uno de los cinco puertos en los que recalará la flota y desde a bordo para todos aquellos que deseen solicitar una plaza y enrolarse en alguna de las etapas. 

Un evento que une cultura, tradición y patrimonio marítimo que podrá vivirse de cerca en cada uno de los cinco puertos

En palabras de Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio: “Ha sido un reto enorme el conseguir, gracias a este convenio que acabamos de firmar con la Xunta de Galicia y el Xacobeo, el poder realizar en el próximo mes de junio y julio, una caravana marítima desde Génova hasta Galicia, pasando por las ciudades de Valencia, Sevilla y Oporto para llegar a Vigo, y a las Rías Baixas, conmemorando el legendario viaje que los discípulos de Santiago el Mayor hicieron, pasando por las puertas de hércules -el estrecho de Gibraltar- hasta Iria Flavia.”

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; la delegada territorial de la Xunta en Vigo,Marta Fernández-Tapias;y el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, durante la firma del convenio. Cedida

Cuatro etapas, cinco puertos y más de una decena de grandes veleros confirmados

La que ya es la ruta xacobea marítima más larga de la historia estará dividida en cuatro etapas y visitará cinco puertos a largo de una peregrinación que partirá de la localidad italiana de Génova el 24 de junio y llegará al Puerto de Vigo el día 22 de julio.

Valencia -1 al 3 de julio-, Sevilla -8 al 10 de julio- y Oporto -16 al 19 de julio- son las otras tres ciudades en las que recalará una flota que ya cuenta con once unidades y cinco países confirmados: los españoles VO70 “E1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Galaxie”, “Cervantes Saavedra”, “Peregrina” y “Evangelina”, el portugués “Vera Cruz”, el francés “Etoile”, el rumano “Mircea” y el italiano “Palinuro”.

Celso González, director de la Fundación Traslatio, afirma que “estamos convencidos de que la vistosidad y espectacularidad de los grandes veleros participantes, con la posibilidad de visitarlos de forma gratuita, atraerán a un numeroso público a los puertos”.

La Iacobus Maris confluirá, además, con otras rutas de peregrinación como la VI travesía “Navega el Camino-Sail The Way” y la duodécima “Ruta O Cabaleiro das Cunchas”. El objetivo no es otro que el de lograr una unión entre diferentes rutas de cara su entrada en la ría de Vigo. 

Plazo de inscripción abierto

El pasado mes de abril se abrían las plazas para enrolarse en alguna de las etapas a bordo de los barcos que conforman la flota de la Iacobus Maris. Una oportunidad única para vivir desde dentro la ruta xacobea marítima más larga de la historia.

“Creo que es una oportunidad para vivir un Camino de Santiago diferente, por desconocido, por ser por mar y porque se puede vivir una experiencia inolvidable. También por la ruta y las ciudades que se visitan, por los compañeros de viaje y por las actividades.Desde la organización de la Iacobus Maris os invitamos a subiros a bordo, ¡inscribiros, las plazas son limitadas!”, afirma Cardama.

Las plazas de la ruta con inicio en Génova (Italia) serán de una semana con paradas en Valencia, Sevilla, Oporto y final en Vigo, y para solicitarlas será necesario hacerlo vía telemática a través de la web de la ruta Iacobus Maris, en la dirección https://iacobusmaris.org/flota/. Una vez allí los participantes deberán elegir la etapa, el barco y seleccionar alguna de las plataformas de reserva.

La Iacobus Maris está organiza por la Fundación Traslatio con el patrocinio del Xacobeo 21-22, Abanca, Estrella Galicia y Applus.

La ruta Iacobus Maris, en cifras

11 VELEROS

11 grandes veleros entre goletas, bergantines, pailebotes, carabelas y barcos de la Volvo Ocean Race


5 PAÍSES REPRESENTADOS

España, Portugal, Francia, Rumanía e Italia.


4 ARMADAS 

Italiana, rumana, francesa y española.


50 UNIVERSIDADES

Más de 50 universidades de todo el mundo involucradas, a través de convenios con el Grupo Compostela.


700 PLAZAS

700 plazas para participar como tripulantes “aprendices”.


VISITANTES

En torno a 700.000 visitantes en puertos.