“Afortunadamente, la batalla contra las emisiones contaminantes de CO2 en el sector de la distribución alimentaria se ha incrementado mucho en los últimos años”, celebran desde Vegalsa-Eroski, donde trabajan para que su actividad genere el menor impacto en el planeta y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, especialmente en su entorno más cercano. 

Con este compromiso en el horizonte más próximo, su modelo de empresa sostenible está basado en la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. 

Su política de economía circular, a través de “Desperdicio Cero”, implica descuentos para clientes y donaciones

Reducir a través del consumo energético, con nuevos modelos de tiendas más eficientes en los que materiales y mobiliario son mucho más sostenibles, además del uso de tecnologías para automatizar y monitorizar los consumos que les permiten reducir el 35% del consumo energético. También reduciendo el uso de plásticos, con medidas que van desde el eco-packaging de los productos frescos o de la comida lista para llevar con materiales naturales como el cartón, papel o caña de azúcar, al uso de alternativas de bolsas compostables o la reutilización de envases logísticos en la cadena de suministro. Gracias a todas estas medidas evitan la emisión de 11.500 toneladas de CO2 al año.

Además, el modelo de transporte de la compañía ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, desde los proveedores hasta las plataformas, así como la distribución capilar desde éstas hasta las tiendas. Este sistema de gestión optimiza la planificación y monitorización de rutas, mejorando el llenado de mercancía, ahorrando trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos y combustible. Por eso, no dudan en sumarse, junto a su socio, Grupo Eroski, a la iniciativa Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Gracias a los objetivos fijados a través Lean & Green, han logrado reducir un 25% las emisiones de CO2 en los últimos 5 años en su cadena de suministro. 

Programa “Desperdicio Cero”

Reutilizar a través de una política de economía circular basada en su programa “Desperdicio Cero”, con el que evitan el desperdicio alimentario en función del estado de los productos. Cuando todavía son aptos para el consumo, lo hacen a través de descuentos por fecha de caducidad próxima que pueden aprovechar su clientes y con donaciones diarias de productos frescos a entidades sociales.  

“Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”

Reciclar aprovechando los recursos, gestionándolos de forma responsable y minimizando al máximo el impacto sobre el cambio climático. La autogestión de residuos es uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad que llevan a cabo a través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” desde hace más de 10 años. 

Aunque queda mucho más por cambiar, sin duda este tipo de medidas son pequeños pasos para cumplir los compromisos medioambientales de París, los ODS de la Agenda 2030 y la última ley de la UE, que aspira a lograr en 2050 la neutralidad climática.

En Vegalsa-Eroski continúan apoyando iniciativas y proyectos de concienciación ambiental y cuidado del entorno con el propósito de transmitir la importancia de valorar y proteger el medioambiente y la repercusión positiva que su cuidado tiene en nuestra salud. Cedida

“La lucha por el clima se ha convertido en uno de nuestros pilares estratégicos”

La sostenibilidad ambiental tiene en la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski uno de sus pilares estratégicos. En 2021, la compañía alcanzó en tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo, dentro del programa puesto en marcha desde hace años del mismo nombre, evitando el desperdicio de 7.360 toneladas de alimentos. 

Gestionó además de forma responsable 12.400 toneladas de residuos en el último año, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios con los que cuenta en sus tiendas. 

Además, en Vegalsa-Eroski continúan apoyando iniciativas y proyectos de concienciación ambiental y cuidado del entorno con el propósito de transmitir la importancia de valorar y proteger el medioambiente y la repercusión positiva que su cuidado tiene en nuestra salud.

De este modo y por noveno año consecutivo, continúan colaborando con el Concello de Vigo para llevar a cabo la iniciativa “Camiño a Camiño”, un programa a través del que la ciudadanía interesada puede participar en la realización de rutas de senderismo que permiten recorrer el entorno natural de Vigo y su comarca, disfrutando de parques naturales y sierras. 

Además, las tiendas de su red comercial se han sumado a la iniciativa “Hora del Planeta” mediante el apagado de los rótulos exteriores entre las 20:30 y las 21:30 horas.En la misma línea, la compañía promociona la iniciativa en sus establecimientos y realiza campañas en redes sociales para concienciar a sus grupos. 

Finalmente, también participan en la sensibilización de buenas prácticas mediante la retirada de residuos. En este sentido y en el marco del convenio de colaboración con la Asociación Amicos para el cuidado de las costas gallegas, se suman a la retirada de residuos en los arenales del Concello de Boiro.