Trufas con denominación de origen, pasta fresca 100% artesanal, parmigiano reggiano único... los amantes de la cocina italiana están de enhorabuena, ya que desde el pasado viernes pueden disfrutar de los alimentos de importación de Perle de Italia in Piazza.

Su almacén se encuentra en Manuel Núñez, pero la tienda se ubica en República Argentina, en la esquina Rosalía de Castro, y con la entrada al lado del histórico Van Gogh Café. Así, el número 19 se viste de verde, blanco y rojo.

Perle de Italia nació en 2015 como una empresa de importación y distribución de productos italianos, pero diferente. "Queríamos centrarnos en el sabor auténtico" nos cuentan, "Por eso traemos productos de pequeñas empresas, menos conocidas, y que no cuentan con una distribución a lo grande, todas de pequeños rincones de Italia. De esta forma tenemos sabores que no puedes encontrar en un supermercado o una gran superficie.

Tienen tantos productos diferentes que resulta imposible hablar de unos y no de otros, pero podemos destacar los más especiales, como “la pinsa romana o el llamativo vinagre balsámico para rallar (parpaccio, del Acetificio Mengazzoli) y la pasta Raguso, artesana y hecha con grano italiano antiguo Senatore Cappelli”. 

En c/ República Argentina, nº 19. ALBA VILLAR

La necesidad de una tienda física nació tras una temporada vendiendo a restaurantes y mercados (de hecho, el lector puede probar productos de Perle de Italia en locales como el Restaurante Nero o la Taberna Atlántica La Exscama, entre otros), pero muchos se preguntaban “¿Dónde podemos conseguir esto?”

Simultáneamente, Paolo Pietrunti, dueño de la distribuidora, se preparaba en el curso de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center. Allí precisaba de un trabajo final que sirviese para dar a conocer la cultura de un lugar a través de su gastronomía: así nació la idea de instaurar, definitivamente, Perle de Italia in Piazza.

"Nosotros empezamos con la trufa como producto estrella (natural y en conserva), directa desde Molise, en Italia". Debido a los tiempos de cultivo necesarios para garantizar la calidad de estas piezas, ahora se están centrando en otros productos: "Vino, embutidos, pasta fresca y el mejor parmigiano reggiano".

Perle de Italia fue la primera tienda de Galicia en participar en True Italian Taste, integrado en el proyecto “Auténtico”, que con la intención de revalorizar el producto italiano, reúne una red oficial de tiendas de todo el mundo. Está organizado por la Cámara de Comercio Italiana, cuya sede en Vigo es la propia tienda, y Pietrunti su Representante Territorial

De este modo, Perle de Italia se convierte en un punto de encuentro para italianos y vigueses que disfrutan de esta gastronomía.