La etiqueta ecológica NordicSwan, sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos; el certificado Residuo Cero por parte de AENOR; la Distinción de Oro de la Comisión Europea en este ámbito; o su adhesión voluntaria al Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). 

Son solo algunos de los ejemplos que muestran cómo Ence ha ido sumando, a lo largo de su desarrollo empresarial, iniciativas y buenas prácticas en el compromiso con el medio ambiente, una apuesta con la que la compañía busca garantizar la sostenibilidad de la actividad de su biofábrica, sí, pero también la del entorno en el que se enclava. 

Ence Pontevedra registra el menor consumo de agua de la historia y trabaja en reforzar la calidad de su efluente más allá de los requisitos establecidos en las propias autorizaciones ambientales con las que cuenta

La excelencia en sostenibilidad representa una prioridad estratégica para Ence y es que la compañía pontevedresa es consciente de las muchas actividades de calidad relacionadas con la alimentación, la naturaleza o el ocio y el recreo que se suceden en sus alrededores, que la empresa sigue cuidando y protegiendo desde una firme y decidida apuesta cada vez más ecológica, verde y eficiente.

2021, el año de menor consumo de agua de la historia de la biofábrica

En este sentido, Ence cuenta con varios proyectos en activo para el ahorro en el uso de agua y la mejora continua de su efluente. De hecho y según datos compartidos por la compañía, 2021 ha sido el año de menor consumo de agua de toda la historia de la biofábrica de Lourizán. 

En concreto, las medidas implementadas han supuesto una reducción de más del 22 % del consumo específico de agua por tonelada de pasta en los últimos 5 años. 

Además, el agua que utiliza Ence en su planta procede de fuentes autorizadas y la compañía continúa dando pasos adelante en minimizar la cantidad y mejorar de forma continua la calidad de su efluente más allá de los requisitos establecidos en las propias autorizaciones ambientales con las que cuenta. 

Excelencia en sostenibilidad y calidad del agua, 
prioridades estratégicas para Ence Cedida

Protección del entorno

Este compromiso con la calidad ambiental, una vez más, se refleja en la protección del entorno en el que se enclava la biofábrica, en el que se desarrolla una importante actividad de marisqueo y donde existen hasta siete playas con bandera azul de la Unión de Europea, una de las cuales acaba de incorporarse al prestigioso listado hace solo unos días. 

Galicia, tercera comunidad con más distintivos de bandera azul en todo el país

Así es: como cada año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha hecho públicos los nombres de las playas con el distintivo de bandera azul para 2022, convirtiendo a Galicia en la tercera comunidad con más enseñas de este tipo en todo el país y añadiendo a la lista dos nuevas incorporaciones de la provincia. Son Santa Baia (de Alcabre), en Vigo y Banda do Río, en Bueu.

Transparencia medioambiental 

En línea con la excelencia de su gestión medioambiental y con su compromiso con la transparencia, Ence publica diariamente los indicadores ambientales de esta planta en un apartado específico de su página web (en pontevedra.com).  

Con esta iniciativa, pionera en la industria española, la compañía pretende que cualquier ciudadano pueda conocer de primera mano los indicadores de impacto ambiental de la biofábrica de Pontevedra y compararlos con los que determinan las normativas comunitarias (BREF).