Había ganas, y muchas, del gran Encuentro bianual de Vegalsa-Eroski con la Industria Alimentaria, que ayer celebró su IX Edición en A Coruña con gran expectación por parte de los más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario asistentes. 

La compañía gallega de distribución alimentaria incrementó un 9,5% su inversión en compras a proveedores locales desde el inicio de la pandemia

Tras haber tenido que aplazarse en 2020 con motivo de la crisis sanitaria, el evento sirvió para volver a tomar el pulso a la industria alimentaria autonómica. Una cita en la que los proveedores locales de Vegalsa-Eroski acapararon buena parte del protagonismo y en el que que hubo tiempo también para repasar las vicisitudes y retos que tiene por delante el que es, tal y como ha quedado patente más que nunca a lo largo de estos dos últimos años, un sector esencial.

Tras la crisis derivada de la Covid-19 y el paro del transporte, la guerra en Ucrania plantea ahora nuevos desafíos a los que, una vez más, los actores de la industria harán frente trabajando juntos. Así lo puso de relieve el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, durante su discurso en un acto en el que estuvo acompañado por el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, el consejero delegado de Conservas Calvo, Mané Calvo y la consejera delegada de Grupo Río, Carmen Lence, y en el que también intervinieron como ponentes personalidades muy reconocidas del tejido empresarial español y gallego como el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, quien centró su intervención su vida como empresario; o el director general de Pescanova, Ignacio González, que profundizó en la empresa desde una visión global, además de la escritora y psicóloga, Irene Villa. 

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, durante su intervención. Faro

“La crisis refuerza el producto de proximidad”

Un acto celebrado bajo el lema “La crisis refuerza el producto local” y en el que González quiso reivindicar la importancia de los proveedores locales para la compañía que dirige y es que, no en vano, recordó, están en el centro estratégico de su plan de compras.

Todo ello y más aún tras la pandemia, época en la que Vegalsa-Eroski incrementó hasta en un 9,5% su inversión en estas empresas:“Este incremento da buena muestra no sólo de la importancia que en Vegalsa-Eroski le concedemos a los productos locales y de proximidad, sino también del gran crecimiento y aceleración de la tendencia de consumo de productos locales experimentada en los últimos años”, indicó el director general de Vegalsa-Eroski en presencia del conselleiro en funciones de la Xunta de Galicia, José González, el primer teniente de alcalde de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, además de la directora general del Grupo Eroski, Rosa Carabel, entre muchos otros representantes. 

Apuesta estratégica 

Y, sobre las palabras, cifras, porque la compañía también aprovechó para presentar los principales datos de su apuesta estratégica por la producción local en las tres Comunidades Autónomas en las que opera. Así las cosas, en el año 2021, Vegalsa-Eroski colaboró con hasta 905 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 732 son gallegos, 114 castellanoleoneses y 59 asturianos. Esto supone que uno de cada dos proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local. Además, tienen previsto abrir diez nuevos centros y adaptar y renovar toda su red actual. 

Un momento de la cita Faro

Más de 400 millones de euros de inversión 

Una alianza estratégica con el productor local que se traslada a la inversión realizada: de 400 millones de euros el pasado año, representando el 39% de las compras, frente a los 364 millones de 2019. De esa cantidad total, 335 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 27,8 a asturianas y 35,7 a leonesas. 

“En Vegalsa-Eroski llevamos muchos años poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada nuestra red comercial, formada por 277 establecimientos de nuestra red comercial”, subrayó en esta línea el empresario, que señaló también que “la gran mayoría de las personas que participan en esta jornada tenemos como objetivo la promoción del producto local pero también ejercemos un impacto positivo en la economía y en el empleo en el entorno de nuestras tiendas” y destacó “el impacto del empleo indirecto de nuestra empresa que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo”.

Por último y para despedirse, el director general de Vegalsa-Eroski no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en valor las relaciones comerciales sólidas como clave a la hora de hacer frente a la “gran incertidumbre” que plantea el encarecimiento del precio de los combustibles y la energía a consecuencia de la guerra. 

“Hemos vivido momentos difíciles, sin duda, para todos, que nos han obligado a afrontar retos de gran envergadura a corto plazo. Por ello ver hoy aquí a empresarios que son referentes y representantes de las principales empresas e instituciones agroalimentarias de Galicia, Asturias y Castilla y León es para nosotros un motivo de satisfacción. Juntos daremos respuesta a estas nuevas demandas de nuestros clientes”. 

Vegalsa-Eroski reafirma su apuesta por los proveedores locales. Faro

Especialistas en frescos y productos de proximidad

Vegalsa-Eroski mantiene así su estrategia por la especialización en productos frescos. De hecho, con el objetivo de maximizar la eficiencia en la utilización de sus capacidades e instalaciones, la empresa ha diseñado mejores rutas y realizado operaciones innovadoras y sostenibles. Cabe destacar además que su nueva plataforma logística de frescos incorpora mecanismos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como la automatización de procesos, lo que repercute en la calidad del producto.

La entrada en funcionamiento de la nueva Plataforma de productos frescos, prevista para el segundo trimestre de este año, situará a Vegalsa-Eroski como la compañía con la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia con 51.000 m2 entre el nuevo bloque logístico de frescos (14.00m2) y la Plataforma de Mercancías Generales (37.000 m2). Los 14.000 m2 dedicados al producto fresco confirman su apuesta por una alimentación de calidad, con protagonismo del producto local, así como por una cadena de suministro más sostenible.

Por categorías, la carne es sinónimo de frescura en los establecimientos de Vegalsa-Eroski, procede de IGPs de las Comunicades en las que opera la empresa como Ternera Gallega y es la categoría más representativa en compras a distribuidores gallegos, suponiendo más del 16% sobre el total de las compras realizadas. 

La adquisición de frutas y hortalizas supuso el pasado año más del 11% del total de compras realizadas. Hablar de pesca en Vegalsa-Eroski es poner en valor la compra en origen en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición supuso en 2021 el 8% del total. Las conservas tienen también una posición destacada, suponiendo un 5% del total.  

La adquisición de leche “100% gallega” significó en 2021 más del 8% del total de compras realizadas, conscientes de la importancia estratégica de la producción y comercialización láctea para Galicia.