Garantizar el acceso universal de la ciudadanía a los servicios de la Administración en el proceso de transformación digital. Este es el objetivo del paquete de cinco medidas que está desarrollando la Xunta de Galicia para establecer mecanismos de representación y ayuda así como de capacitación digital

Las medidas responden al desarrollo de la Ley 4/2019, de administración digital de Galicia, que promueve una administración accesible y personalizada.

1.- Mecanismos de representación

En la actualidad, todas las tramitaciones que se realizan por la vía digital pueden ser delegadas en una persona que actúe como representante.

Además, para la realización de trámites que requieran la aportación de datos o la identificación del usuario, la Xunta puso en marcha en abril del pasado año el Registro Electrónico General de Empoderamientos de Galicia. Este registro permite que cualquier persona física o jurídica otorgue, de forma gratuita, un poder digital para la realización de trámites con la Administración.

2.- Canales alternativos presenciales y telefónicos

En la actualidad, el 70% de las tramitaciones administrativas dirigidas a la ciudadanía admiten la doble vía (presencial, digital). La Xunta quiere garantizar la existencia de canales alternativos presenciales o telefónicos, especialmente en aquellos procedimientos dirigidos a las personas mayores.

Las oficinas de Registro de la Administración de las ciudades cuentan con puestos ciudadanos desde los que las personas pueden hacer las tramitaciones electrónicas.

Por su parte, el Servicio Integrado de Atención a la Ciudadanía, a través del teléfono 012, facilita la realización de trámites a través de la sede electrónica de la Xunta. Este servicio dirige a las personas a suporte técnico para que puedan configurar los equipos de forma que se adapten a los requerimientos técnicos de la Sede.

Como complemento al anterior la Red de Aulas Cemit ofrece asesoramiento y ayuda, sobre todo en los ámbitos rurales, a aquellas personas que tengan dificultades con la tramitación digital. Según los datos de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, a lo largo de 2021, la Red planificó y puso a disposición de la ciudadanía más de 3.000 horas para la atención de dudas, asesoramiento o tutoría sobre el uso de la tecnología y los servicios digitales.

El uso de este servicio se duplicó en los últimos años, y sobre todo durante la pandemia. De hecho, pasó de representar el 4% de la actividad de las aulas en 2016 al 8% en 2021. En lo que va de 2022 se planificaron ya más de 350 horas, lo que supone el 8,6% de las actividades de las aulas.

3.- Funcionarios habilitados

De acuerdo con la Ley de administración digital de Galicia, la Xunta trabaja también en la creación de un registro de funcionarios habilitados, que podrán hacer las tramitaciones digitales desde las propias oficinas físicas en presencia de la persona que tenga que hacer el trámite.

4.- Mejoras de la usabilidad

La Xunta trabaja también en la búsqueda de soluciones para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administraciones mediante el uso de tecnologías como la Inteligencia artificial o el desarrollo de asistentes virtuales.

En este sentido, la Consellería de Facenda e Administración Pública y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia firmaron en septiembre de 2021 un convenio con la Universidad de Santiago para evaluar y mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos. La USC está desarrollando una metodología para abordar el análisis de los procedimientos con técnica de minería de procesos y desarrollará un asistente virtual avanzado para prestar ayuda a las personas usuarias de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

A principios de este año, el Consello de la Xunta de Galicia puso en marcha el Plan de Ampliación y Reforma de la Red CeMit que implicará una transformación y modernización progresiva hasta 2025 de los centros existentes y la creación de 30 nuevas aulas además de la puesta en marcha de un nuevo servicio de aula móvil.

5.- Impulso de la autonomía digital

Actualmente la Red, puesta en marcha por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en 2011, cuenta con la colaboración de 91 ayuntamientos y está integrada por 97 centros distribuidos en 52 comarcas.

En el nuevo convenio con los Ayuntamientos, está previsto que las aulas de la red reserven 800 horas de formación en el caso de las ciudades y 350 horas en pequeños municipios para la realización del curso completo de competencias digitales, que incluye contenidos sobre administración electrónica.

Se programarán también actuaciones específicas dirigidas a agentes TIC sobre el funcionamiento de la Sede electrónica mediante el uso de un entorno de pruebas. En estos seminarios participan también funcionarios municipales. 

La mejora de la red coincide con el desarrollo del nuevo Marco Gallego de Competencias Digitales que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que desarrollará los planes de capacitación y acreditación en competencia digitales, así como las pruebas de evaluación y auto-evaluación. El marco de competencias digitales adapta a Galicia el marco europeo DIGCOMP.