La gran cita culinaria de Soutomaior, que se celebrará el primer fin de semana de abril en Arcade, vuelve tras dos años de suspensión por la pandemia, con la intención de recuperar las cifras de asistencia anteriores al covid.

Con el chef Paco Corral como pregonero y con una gran representación hostelera, esta edición de la Festa da Ostra se convierte en homenaje a la restauración, que tanto ha sufrido por la pandemia y que protagonizará los festejos.

Fiesta de interés turístico por la Unesco

Esta distinción, recibida en 2002, es un reconocimiento más a la que es una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia, con miles de visitantes de toda España. 

Durante la presentación del programa, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, quiso hacer hincapié en su importancia para el Concello: “Desde el punto de vista turístico, esta fiesta le da a Arcade una proyección internacional incalculable. Es un gran impulso para la economía local y supone un gran pico de actividad para los más de 15 establecimientos que participan”.

Esto ofertarán a los visitantes diferentes preparaciones de la ostra, ampliando el abanico de posibilidades gastronómicas para todos los que las prueben.

El alcalde Agustín Reguera, presentando el cartel de las fiestas junto al pregonero, el chef Paco Corral Concello de Soutomaior

Es una celebración muy ligada a la hostelería, uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia, y a quienes queremos dedicar la edición de este año” continuó el regidor. “Son una parte fundamental de la economía, pero también son nuestras familias, nuestros vecinos y amigos de toda la vida”, indicó.

Por último, Reguera explicó que una de las novedades de esta edición es la ausencia total de plásticos, ya que todo el material usado será respetuoso con el medio ambiente. “Los vasos nuevos, los platos y cubiertos, todo es 100% biodegradable y procedente de fuentes responsables, en este caso son de caña de azúcar”, finalizó el alcalde.

La fiesta, para mayor comodidad tanto de los asistentes como de los encargados de los puestos, instalará su recinto en el aparcamiento del Peirao de Arcade.

Fiestas con “punto lila” habilitado contra la violencia de género

Esta edición de la Festa da Ostra contará con un punto de formación y atención especializada. En él, dos profesionales informarán y sensibilizarán a los visitantes frente a las agresiones contra las mujeres.

Con esta iniciativa se pretende prevenir y evitar episodios de violencia sexual y acoso durante las celebraciones. “Este nuevo punto servirá para activar en escasos minutos los protocolos de acoso o agresión, lo que ayudará a tener una Festa da Ostra más segura para todas las mujeres”, señaló el alcalde.

El nuevo punto lila también contará con un espacio reservado para mujeres lactantes y sus bebés. En él, podrán atender a las necesidades de sus pequeños con total privacidad y en un espacio perfectamente habilitado.