El incesante goteo de noticias sobre los precios de la energía, la escasez de materias primas o los fenómenos meteorológicos adversos no deja lugar a dudas: el futuro será sostenible o no será. Así lo tienen claro también instituciones y empresas líderes de todos los sectores, en la carrera hacia un modelo de producción y consumo mucho más eficiente que promueva un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos y de las materias primas y que, asimismo, permita ofrecer productos con una reducida huella ambiental al consumidor, cada vez más concienciado y exigente en este sentido. 

En esa línea trabajan estrechamente Ence y Miquel y Costas.  El grupo empresarial líder en fabricación de papeles especiales — con una dilatada experiencia de casi tres siglos y presencia en más de 130 países — ofrece al mercado unas nuevas bolsas de té sostenibles elaboradas a partir de la celulosa Naturcell de la compañía pontevedresa. Una apuesta que se distingue por sus altos estándares de sostenibilidad, con menor consumo de madera, insumos no renovables, agua y energía en su proceso de producción y una menor huella de carbono, entre otras ventajas. 

Estas innovadoras bolsas de té no termosellables sostenibles se han constituido como un producto compostable de gran valor añadido en línea con las soluciones demandadas actualmente por los consumidores. Ence

Productos cada vez más responsables

La necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente han propiciado una mayor concienciación en torno a los hábitos de consumo, a la que se suman la apuesta por la economía circular y el impulso a nuevos productos en los que el factor sostenible es estratégico.

En clave de economía circular

Ence, junto a su cliente el Grupo Miquel y Costas, quiere ser partícipe y protagonista de este impulso verde a la economía y aquí es donde nace la celulosa Naturcell, llamada a jugar un papel clave. Desarrollada en la biofábrica de Pontevedra de Ence, se trata de una pasta de papel no blanqueada en cuyo proceso productivo se ha minimizado el uso de agua, madera, productos químicos y energía con el objetivo de facilitar a los clientes de la biofábrica un aliado con el que desarrollar productos más responsables y avanzados.

Apuesta por el valor añadido

Y así ha querido aprovecharlo el vanguardista Grupo Miquel y Costas a través de su filial Terranova Papers, que ha desarrollado estas innovadoras bolsas de té no termosellables sostenibles gracias a la celulosa de eucalipto de Naturcell. Un producto compostable de gran valor añadido en línea con las soluciones demandadas actualmente por los consumidores. Un producto que garantiza un menor uso de recursos en su producción y una menor huella de carbono en su transporte.

Celulosa Naturcell de Ence

La celulosa Naturcell de Ence,  enmarcada dentro de la línea de productos diferenciados Ence Advanced,  es la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, por sus siglas en inglés) para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).