El Instituto de Tratamiento de la Conducta es un Centro Sanitario de Psicología Especializada, ubicado en la calle Arenal de Vigo.

En él encontraremos una Intervención Terapéutica orientada no sólo al paciente, sino a ayudar a su familia a entender el problema y a adquirir conductas más adecuadas, que faciliten la recuperación del paciente y mejoren la convivencia con el problema.

Disponen de tres Unidades Asistenciales, en función de las necesidades terapéuticas de cada patología. La Unidad de T. de Conducta: orientada a la gestión de los impulsos, la ira o conductas problemáticas, cuyo tratamiento se basa en la Intervención psicológica individual/familiar y la terapia de grupo, para restaurar las áreas más afectadas.

La Unidad de T. de la Alimentación: tanto si el problema es de T. Atracón, obesidad, anorexia o bulimia el Tratamiento parte de tres pilares básicos; la intervención familiar/individual, la reeducación nutricional y la psicoeducación en las áreas afectadas.

Y la Unidad de T. Emocionales y Personalidad: ansiedad, depresión, miedo, dependencia emocional... El tratamiento engloba la intervención individual /familiar basada en la gestión de los pensamientos y las emociones, junto a la exposición (cuando es necesaria).

Necesidad de aprender a gestionar las emociones

Este tipo de problemas están cada vez más presentes entre nosotros. Tal y como nos comenta su directora, la psicóloga y psicopedagoga María Ferreiro: “es debido en parte al estilo de vida que teníamos y hemos dejado de tener, a la poca y mala comunicación, a la presión y los conflictos familiares y/o laborales y sobre todo a la escasa Educación Emocional. Por lo general no se suele enseñar a gestionar los pensamientos ni las emociones, por lo tanto, si se genera un problema en nuestra vida nos costará tiempo y esfuerzo manejarlo, incluso podemos no ser capaces de hacerlo. Y añade “es importante saber que podemos aprender a gestionar nuestros pensamientos/emociones y coger la ‘batuta’ de nuestras vidas.” La directora reconoce que si bien durante estos ocho años se ha observado un ligero incremento de casos, desde el inicio de la pandemia se han disparado considerablemente.

Terapia cognitivo-conductual avalada por la OMS

El Tratamiento que se ofrece es multidisciplinar, integral y personalizado, basado en el modelo Cognitivo Conductual.

La Terapia Cognitivo Conductual tiene un enfoque científico: tanto las teorías de las que se nutre como las técnicas que aplica son las que la investigación científica ha establecido como más efectivas para el problema que presenta el paciente, avalado por la APA (Asociación Americana de Psicología) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esto, junto el incremento de casos en Galicia, ha llevado a ITCA a formar parte de la Red de Expertos de Recurrra-Ginso, dirigida por Javier Urra, y a abrir en el mes de marzo un nuevo centro en la zona norte de Galicia con el que dar cobertura a toda la comunidad.

Miembro de la Red de Expertos Recurra - Ginso

Desde Diciembre de 2021, el Instituto de Tratamiento de la Conducta forma parte de la Red de Expertos de Recurrra-Ginso, dirigida por el conocido psicólogo Javier Urra. 

Como apunta María Ferreiro: “trabajamos codo con codo con Javier y su Equipo de Expertos. En diciembre formalizamos nuestra colaboración con un Convenio, en el que además de trabajar juntos hacemos Estudios Validados, Formaciones Especializadas y Debates de Expertos en Trastornos de Conducta, Alimentaria o Emocionales”. 

De este modo, Recurra-Ginso e ITCA cuentan con pacientes comunes, ya sea porque han de derivarse a un centro de Régimen interno como el destacado centro de Madrid, o bien porque llegan desde allí y deben de continuar la Intervención en el centro de la calle Arenal.