El sistema de producción y consumo afronta actualmente una situación de crisis, con dificultades manifiestas en lo que a logística y energía se refiere, y una subida generalizada de costes de producción y precios de venta que afectan a la mayor parte de los mercados. No obstante, todo ello configura un espacio de oportunidades para reconfigurar la forma de pensar, de producir, de consumir: hacerlo de manera más sostenible y eficiente, con un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos y de materias primas, y ofreciendo al consumidor productos con una reducida huella ambiental

Joan Vila, CEO de LC Paper: “Estamos ante una gran oportunidad para hacer un profundo cambio y consumir menos materia prima y menos energía”

En esa línea trabajan de la mano Ence y LC Paper, proporcionando al mercado productos a partir de celulosa especial que se adaptan a las expectativas de los consumidores más exigentes. Así, utilizando como materia prima la celulosa Naturcell de Ence, LC Paper elabora todo tipo de papel tisú y papeles de packaging no blanqueados, que presentan altos estándares de sostenibilidad: menor consumo de madera, insumos no renovables, agua y energía en su proceso de producción y una menor huella de carbono, entre otros. 

Con la celulosa Naturcell de Ence como materia prima, LC Paper elabora todo tipo de papel tisú y papeles de packaging con altos estándares de sostenibilidad

“Esta nueva situación es una oportunidad para hacer un profundo cambio. Para resolverla, debemos consumir menos: menos materia prima y menos energía; se trata de una oportunidad para la transición energética”, apunta Joan Vila, CEO de LC Paper, que se encuentra en la línea de impulsar una “adaptación de los productos industriales y de consumo”. “Es una gran oportunidad”, subraya. 

Desde hace casi 140 años, LC Paper fabrica papel de varias categorías y especificaciones para empresas manipuladoras de todo el mundo. Entre sus especialidades, se encuentra la elaboración de papel tisú para gran distribución y colectividades: desde papel higiénico hasta toallas secamanos o industriales. También elaboran bolsas y envases a base de celulosa para hostelería y restauración, alimentación, o cualquier tipo de comercio, contribuyendo en la transición del uso de plásticos hacia fibras de origen natural y renovable, como las de la madera. 

La base para la elaboración de estos productos es la celulosa de Ence Naturcell, uno de los productos de la línea “Ence Advanced” con mayor demanda del mercado. Naturcell es el primer producto de celulosa no blanqueada comercializado por Ence. Además de su potencial para sustituir al plástico en usos como los embalajes, Naturcell cuenta con una huella considerablemente menor que la de la pasta estándar, en todas las categorías del análisis de ciclo de vida comparativo de las pastas, destacándose el impacto en los gases de efecto de invernadero y consumo de agua. Es, asimismo, la primera pasta de mercado en obtener la declaración ambiental de producto certificada por Environdec.

Características de sostenibilidad únicas

Todo ello, unido al proceso único de fabricación de LC Paper, que dispone de tecnología propia que permite alcanzar una gran eficiencia, confieren a los productos elaborados dentro de esta alianza unas características de sostenibilidad únicas, muy apreciadas en los mercados internacionales. Es creciente la demanda de este tipo de papeles en países como Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Suecia, donde están perfectamente implantados en los lineales de los supermercados y tienen una gran aceptación. 

"Es creciente la demanda de este tipo de papeles en países como Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Suecia"

Además, en cada vez más aplicaciones, estos materiales a base de celulosa suponen una alternativa sostenible al uso de plásticos en la presentación y embalaje. Desde los platos y productos de grandes cadenas de alimentación, a supermercados, pasando por gigantes de la moda o productos de lujo y pequeño comercio, el papel no blanqueado de Ence y LC Paper gana terreno en el packaging por sus cualidades únicas frente a las fibras sintéticas. 

Disponer en territorio nacional de toda una cadena de producción de celulosa como la de Ence, desde el monte hasta su factoría, ha permitido a LC Paper elaborar productos con una menor huella ambiental, y con un servicio logístico “impecable”, apunta Joan Vila, con el que han logrado abrir nuevos mercados en un momento en el que los impedimentos logísticos dificultan otras vías. “Sumando todo los pasos del proceso, de inicio a fin, el resultado es un salto muy importante en cuanto a la sostenibilidad del producto”, resume. 

Los resultados de esta alianza por la sostenibilidad de los productos derivados de la madera son patentes en las diferentes certificaciones que lucen al final del proceso, desde los sellos que acreditan el aprovechamiento responsable de las masas forestales de las que proceden, a las que garantizan la eficiencia energética de los procesos, la gestión óptima de los aspectos medioambientales, o la sostenibilidad del producto.