Tomiño es una villa de artistas. En el concello de la orilla del Miño viven creadores de referencia en varias disciplinas, desde la escultura a la pintura, pasando por la escritura y la música. Dejan su huella artística en cada una de sus parroquias con un arte que vale la pena conocer de cerca y que también inspira. 

La escultura es una de las disciplinas en las que más destaca Tomiño con artistas como Xóan Piñeiro, fallecido y al que se ha dedicado una calle recientemente en la localidad; Xosé Antúnez; Magín Picallo; Xuxo Vázquez, que ya ha realizado piezas para el mercado chino; y Liliya Pobornilova y Nando Álvarez, una pareja de artistas con gran relevancia en Asia y premios de alcance internacional.

En el campo de la pintura, por su parte, sobresale Pilar Alonso, artista multidisciplinar con una oferta estrechamente ligada a la estructura del paisaje de Tomiño. Tampoco en este área puede olvidarse a Antonio Fernández y a Xavier Pousa como precursores de la pintura y de las artes en el concello y en el Baixo Miño. 

Simposio Internacional de Escultura do Miño Cedida

Mención especial merecen también, ya en fotografía, Verónica Vicente, creadora visual con una gran importancia en el sector, y Pily Reñones

Por supuesto, a la hora de hablar de arte en Tomiño es imprescindible recordar la figura de Xosé Luís Franco Grande, fallecido hace dos años. El escritor elaboró el primer diccionario de la lengua gallega y fue autor de obras de poesía, ensayo y teatro, fuertemente vinculado al valle de Tebra. 

Relacionado con este movimiento de artistas más consagrados, existe también una serie de creadores noveles como Ignacio Moure, Luis Álvarez y Xuxo Malone que están cobrando una cada vez mayor en el mundo de las artes plásticas de toda la comarca. 

Hojas’, de la fotógrafa Verónica Vicente. Cedida

Una activa vida cultural 

Además de todo ello, el concello, dentro de la Eurociudad Cerveira-Tomiño, también organiza varios eventos que atraen a artistas procedentes de muchos otros lugares de Galicia y Portugal.

Son el Simposio Internacional de Escultura do Miño, en el que varios artistas exponen sus trabajos en distintos lugares del concello durante varias semanas; el certamen de pintura al aire Libre Antonio Fernández, un concurso donde todas las personas que así lo deseen pueden dibujar cualquier paisaje que elijan en un plano establecido entre Tomiño y Cerveira; y la Bienal de Cerveira, una exposición de arte que, aunque se celebra en el concello de la otra orilla del Miño, cuenta con una gran relevancia para la vida cultural de Tomiño.