Al abrigo del interior de la provincia de Pontevedra y rodeado de hermosos espacios naturales y verdes que crecen al pie de sus ríos, el municipio de Salceda de Caselas presume de tejido asociativo y dinamismo con multitud de opciones de ocio al aire libre para disfrute de sus vecinos y también sus visitantes. 

Una amplia propuesta entre la que destacan su tradicional cita con el Entroido, caracterizada por la rivalidad centenaria que cada año enfrenta a los barrios de A Feira y Castro Barreiro; o la popular Festa gastronómica dos Callos, todo un símbolo de Salceda que quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Reclamos que el concello ha vuelto a reivindicar estos días en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se despedirá mañana en Madrid con muy buen sabor de boca para Galicia una edición más. 

Entroido en Salceda. Cedida

Uno de los Entroidos más antiguos de toda la comunidad

Salceda cuenta, en efecto, con unos de los Entroidos más antiguos de toda la comunidad. Lo hace gracias a los barrios de A Feira e Castro Barreiro, que a lo largo del tiempo han seguido manteniendo la buena costumbre de competir para organizar la mejor verbena con motivo de la llegada del Carnaval: orquestas, luces, trajes… Lo cierto es que todo suma a la hora de alzarse con la victoria. 

El martes de Carnaval, por su parte, día festivo local en Salceda, también son sendos enclaves los protagonistas, cuando las carrozas y comparsas de uno y otro se ven las caras en el centro de la villa después de meses de duro trabajo en secreto para lograr las propuestas más originales. 

Una divertida competición que se completa cada año con el desfile municipal del domingo y que espera poder recuperar este 2022 la normalidad en la medida en la que la situación sanitaria así lo permita, con la seguridad de vecinos y visitantes como máxima prioridad para la entidad municipal. 

Saborea Salceda cada primer domingo de septiembre

También la gran cita salcedense con los callos quiere volver a la presencialidad este septiembre tras haberse visto obligada el pasado año a adaptarse al formato virtual por precaución frente a la pandemia. 

Es tradición que la histórica Festa dos Callos, celebrada ininterrumpidamente desde 1993 hasta 2019, congregue cada primer domingo de septiembre en la plaza del Concello a miles de personas llegadas del norte de España y Portugal. Un encuentro que pone en valor la tradición de este deliciosísimo plato en el municipio pontevedrés y la ocasión perfecta para degustar una de las recetas gallegas más aclamadas por los amantes del buen comer, en la que que se combinan ternera, garbanzos, lacón y chorizo gallego, sin olvidar, por supuesto, su correspondiente sofrito. 

La verbena de la noche del sábado y una semana de programación con actos lúdicos y culturales ponen el broche perfecto al evento, que quiere convertirse pronto en Fiesta de Interés Turístico de Galicia y una excusa inmejorable para acercarse a disfrutar de todos los atractivos que Salceda ofrece al visitante.