1000 metros cuadrados de estand, un ‘botafumeiro’ de plata en tamaño real y más de medio centenar de productos y destinos turísticos así como una veintena de catas. El mensaje, sencillo pero claro: “Galicia es un refugio; y el Camino, un oasis turístico al aire libre. Xacobeo 21.22, Camina a Galicia”. 

La comunidad está de moda y así puede sentirse estos días en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que mañana se despedirá en el recinto Ifema de Madrid y en la que profesionales y público general han podido acercarse a un destino de infinitas opciones abierto al turismo internacional. 

Los valores tradicionales 
de la oferta turística gallega confluyen con la imagen de una Galicia nueva 
y en constante transformación

Como no podía ser de otro modo, el Xacobeo ocupa el lugar central de un estand en el que los valores tradicionales de la oferta turística gallega confluyen con la imagen de una Galicia nueva en constante transformación; “una Galicia que no tiene miedo a sumar nuevas propuestas y echar mano de las tecnologías para adaptarse a los visitantes del siglo XXI”.

Feijóo: “El esplendor del Camino vuelve a ser el mejor antídoto contra la tiniebla de la pandemia”. Cedida

Ilusión por un 2022 de nuevos récords

De moderno diseño y vistosos colores, el escaparate del ejecutivo autonómico en Fitur ha sido diseñado para simbolizar la esperanza y la ilusión con la que la comunidad afronta el segundo año del Xacobeo después de haberse reivindicado ya en 2022 como destino seguro. Un año de récords en lo que a la recuperación del sector se refiere: con 22 puntos por encima de la media nacional, este verano logró cifras similares a las de pre-pandemia.

El espacio expositivo, que cuenta de nuevo con la presencia del botafumeiro de plata en tamaño real realizado por orfebres hace más de 60 años, ha sumado además este 2022 un set de espejos como símbolo de las muchas caras que ofrece Galicia como destino turístico: espacios no masificados, actividades al aire libre, turismo activo, enoturismo, gastronomía, cultura, deporte… Todo ello rodeado de los impresionantes paisajes naturales que distinguen a la comunidad en medio mundo. En definitiva: una oferta de calidad que se adapta como un guante a lo que se está demandando en el sector tras la irrupción de la pandemia. 

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, invitó a explorar 
Galicia en ‘7 días, 7 parques’ durante su estancia en Fitur. Cedida

Más de 50 destinos y una veintena de catas

Así las cosas, con esta inmejorable carta de presentación y a lo largo de los tres primeros días de feria, destinados exclusivamente al público profesional, la comunidad ha presentado más de medio centenar de destinos turísticos así como desarrollado una veintena de catas.

Además, se han organizando muestras de productos enogastronómicos de calidad, para lo que se ha contado con la participación de profesionales y del personal de Centro Superior de Hostelería de Galicia. También se han sumado espacios para la exhibición de artesanía en vivo, con el apoyo de medios audiovisuales y de la campaña Camina a Galicia.

El pistoletazo de salida a la presencia de Galicia en la feria internacional lo dió precisamente el miércoles el acto inaugural ‘Xacobeo 21.22. Camina a Galicia’, al que siguieron las presentaciones del Clúster Turismo de Galicia, de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Salvaterra y Tui, de los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Pontecesures, Catoira y Valga, de la red de Juderías, de los Geodestinos Ferrolterra y Barbanza- Arousa y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Provincia de Lugo.

A lo largo del jueves, por su parte, les llegó el turno a Pantón Classic Surf Pro, el Real Club Náutico de Sanxenxo, la Diputación de Ourense-Inorde, Expourense, ayuntamiento de Ourense, ayuntamiento de A Estrada, FEGATUR, Turexpo-Festur y ElPulpo, así como los Geodestinos Manzaneda Trevinca, O Salnés, Ría de Vigo y Baixo Miño y O Ribeiro-O Carballiño.

Ya el viernes: la Diputación de Lugo y Diputación de A Coruña, ayuntamiento de Lugo, ayuntamiento de Pontevedra, Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, proyecto geoparque Cabo Ortegal, Museo MEGA, Asnauga, GDR ASOCIACIÓN Terras de Compostela y la Mancomunidad de Ordes,así como los Geodestinos A Mariña Lucense, As Mariñas, Ría de Muros y Noia, Celanova-Baixa Limia, Costa da Morte.