A raíz de la pandemia del coronavirus, en 2021 la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo se trasladaba al último fin de semana de agosto, para ganar tiempo en el proceso de vacunación entre los posibles asistentes. Otros de los condicionantes de la situación sanitaria fueron que las actividades se centraron en los trabajos de baixa, rapa, marcaje, identificación y desparasitación, cancelándose el tradicional curro del lunes. Tampoco estaba permitida la acampada ni se llevó a cabo la verbena nocturna. Sin embargo, sí hubo varias actuaciones musicales y culturales a lo largo de todo el fin de semana, siempre contando con las correspondientes medidas de seguridad.

Un hombre se lanza sobre uno de los animales. BERNABE/JAVIER LALIN

Cerveza, pulpo, churrasco y la música de Airiños de Caldelas se sumaron al cóctel de una celebración que, esperemos, pueda volver a celebrarse por todo lo alto, como se merece.

Caballo Films del cineasta Rodrigo Sorogoyen, Cinexin Studios de Nueva York bajo la dirección de Brais Revaldería y la coruñesa Mondotropo de Alejandro Enríquez desde el foso y otros muchos periodistas y profesionales del sector audiovisual de siete países diferentes, no quisieron perder la oportunidad de filmar y documentar una de las celebraciones más espectaculares de nuestro país.

La celebración de este año tuvo lugar en el mes de agosto. BERNABE/JAVIER LALIN