El periodista y exdirector del decano Ceferino de Blas, el subdirector general de Prensa Ibérica Juan Carlos Da Silva, el gerente de Faro de Vigo Pedro Costa, la presidenta provincial Carmela Silva y el alcalde José Antonio Cacabelos, fueron los encargados de abrir la muestra itinerante que resume visualmente el libro “Emilia Pardo Bazán, en el País de las Rías”.

Un total de trece enormes “cubos” impresos llamaron la atención durante 15 días de los transeuntes en la calle conocida como A Catorse, a través de los cuales pudieron recorrer el intenso medio siglo de periplo por la provincia de una de las escritora más prolíficas, polulares e influyentes de la España de entresiglos, nacida en A Coruña un 16 de septiembre de 1851 y autora, entre otros, de “Los pazos de Ulloa”.

La relación de Emilia Pardo Bazán con FARO DE VIGO ha sido tan estrecha que el periódico ha recogido muchos de sus textos, desde su primer poema a los 16 años a narraciones y pequeñas novelas, no en vano fue amiga íntima de Lema, su director más longevo. Por este motivo, una sección de la muestra se dedicaba a esta faceta literaria que siempre ha mantenido tanto en el decano de la prensa nacional como en otros importantes diarios y revistas como Vida Gallega. De su labor como novelista, catedrática, candidata a académica y sus postulados, a veces progresistas y otros más conservadores también había abundantes referencias.