Los concellos de Deza y Tabeirós-Montes programan durante estas fiestas un sinfín de actividades que, en algunos casos, se prolongan más allá de la festividad de Reyes.

La p rincipal apuesta de la cabecera comarcal dezana son las Aldeas de Nadal, que en palabras del alcalde de Lalín, José Crespo “aspiran a ser un referente de las Navidades en Galicia y es una apuesta firme para que actúen como un reclamo turístico para gente de toda Galicia”. En esta ocasión la iniciativa ha sumado nuevas localiza ciones. De este modo, se mantiene como en años anteriores la Aldea de Papá Noel, en la Praza da Igrexa, la Aldea do Apalpador, en la Praza da Torre; y la Aldea da Música, en la Praza da Vila. Las tres nuevas son la Aldea das Estrelas, junto a la estatua de Ramón Aller; la Aldea dos Reis Magos, en las inmediaciones de la biblioteca municipal; y la Aldea dos Trasnos, en la Praza de Loriga. El horario diario de todas ellas será de 11.00 a 20.00 de forma ininterrumpida. “Todas las aldeas contarán con tres personas que se van a encargar de darle vida a cada una de ellas”, subrayó la edil Karen Fernández. Además, la Aldea de Papá Noel tiene este año una juguetería y una librería para los más pequeños, y la Aldea do Apalpador se amplía hasta una cantidad de siete casitas junto a los elementos de la Praza da Torre. Y en el caso de la Aldea da Música, contará con un templete mejor iluminado, un espacio amplio para actividades y un total de tres casitas.

El tren turístico recorriendo las calles de la captal dezana. BERNABE/JAVIER LALIN

En el caso de A Estrada, al igual que el año pasado, la villa cuenta con su propia pista de patinaje sobre hielo en la plaza de la Constitución. Además de patinaje, los estradenses podrán disfrutar de un amplio abanico de opciones de entretenimiento para esta Navidad, como es el primer Mercadiño de Nadal, situado en el Novo Mercado, y que los estradenses pueden disfrutar durante el día de hoy, el 29 y el 31 de diciembre. En él podrán encontrarse numerosos puestos de productores locales tanto artesanales como gastronómicos. Por su parte, los jardines municipales son testigos de la Primera Muestra de Alfombrismo de Navidad en Galicia, en la que participan alfombristas de A Estrada, Ames, Bueu, Burela, Cangas, Marín, Miño, Moaña, Perbes, Pontevedra, Ponteareas y Rianxo.

Alumbrado en Calvo Sotelo, en A Estrada. BERNABE/ANA AGRA

Otra de las novedades en el municipio estradense es la intención de recuperar de la San Silvestre. Después de dos años sin carreras populares en el Concello, el departamento de Deportes retoma la carrera lúdica no competitiva que se celebra el día 31 de diciembre para despedir el año y que en este 2021 alcanza su undécima edición. Con la presencia de dos categorías (Baby Silvestre y Senior Silvestre), el plazo de inscripción finaliza el martes 28, y la retirada de dorsales se hará a cambio de un kilo de comida no perecedera que se destinará a Cáritas Parroquial, dentro de la Operación kilo de Navidad. Con la retirada del dorsal, además, cada participante recibirá como regalo la camiseta conmemorativa de la prueba. Desde el Concello confían en que la vuelta de la San Silvestre sea un primer paso para volver a la normalidad deportiva en las carreras pedestres en el ayuntamiento de cara al año 2022. Desde la organización han avisado sin embargo que la carrera podría suspenderse en el supuesto de que la situación sanitaria empeorase.

Belén de luz en Silleda. BERNABE/JAVIER LALIN

El Concello de Silleda organiza por segundo año consecutivo #SilledaFaiNadal, un concurso de decoración abierto a toda la ciudadanía, en el que se puede participar a título personal o colectivo, desde asociaciones o agrupaciones vecinales hasta barrios. El certamen pone a disposición de los ganadores 2.075 euros que se repartirán en premios que consistirán en vales de compra para gastar en el comercio y en la hostelería del municipio. El ayuntamiento colabora también en la campaña del colectivo comercial ECOS.

Festival de Nadal de la Escola de Música Municipal de Agolada. BERNABE/JAVIER LALIN

Música coral, O Apalpador, un campamento infantil, cuentos y la Cabalgata de Reyes centran la Navidad en Agolada. El domingo 26, en el auditorio, habrá una sesión de cuentos tradicionales con Cris de Caldas, que dará comienzo a las 18.30 horas. El broche de oro lo pondrá la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero. Todas estas actividades están condicionadas por la evolución de la situación epidemiológica de este momento.

En Rodeiro, al campamento infantil que se viene celebrando desde el pasado día 22 de diciembre, se le suman otras actividades como las dos sesiones de batucada con Odaiko, el día 2 -a las 12:00 horas en el CPI y a las 20:00 horas en el centro cultural-, o la sesión de cuentacuentnos a cargo de Avelino González el día 28 a las 20.00 horas en la citada casa de cultura. Sus Majestades de Oriente llegarán a la capital de Camba el día 5 de enero a partir de las 17:00 horas.

Pista de hielo en A Estrada. F.M.

Vila de Cruces, aún con la resaca del pasado día 22 tras la Feira de Nadal do Galo de Curral, continúa con su programación cultural para los próximos días. El auditorio del casco urbano cruceño será hoy escenario para proyectar la película Santa Claus & Cia (17.30 horas), y mañana acogerá el concierto navideño de la Banda Xuvenil da Artística de Merza (19.00 horas). El 26 en este auditorio habrá dos eventos: a las 17.30 horas se proyecta la película Scooby, y a las 20.00 horas arranca el festival navideño con Vai Nela de Salgueiros. Por último, el Apalpador visita Vila de Cruces el día 28, y estará en la Praza Juan Carlos I, desde las 17.00 horas.

La diversión está asegurada en Soutelo de Montes y Forcarei con numerosos espectáculos teatrales, sesiones de juegos, música y la visita obligada de los Reyes Magos, Papá Noel y el Apalpador. La Cabalgata del día 5 de enero saldrá a las 17.00 horas de Soutelo y llegará a Forcarei a las 18.15 horas.