La campaña de Navidad propuesta por la Concejalía de Cultura de Poio viene cargada de actividades y alguna que otra novedad. Espectáculos y animación en la calle, conciertos musicales, actividades para la juventud y la llegada de los Reyes Magos son algunas de las iniciativas que forman parte de la programación de este año, que cuenta con más de 20 actividades que se desarrollarán hasta el próximo 5 de enero. La responsable de Cultura, la nacionalista Raquel Rodríguez, destacó la gran variedad en la oferta lúdica, que, además, llegará a todas las parroquias..

Programación

El pistoletazo de salida a las actividades fue la celebración del “Seica na Seca!”, una jornada centrada en la juventud que tuvo lugar el viernes 17 de diciembre. Talleres de graffiti, skate y DJ, además de actuaciones musicales fueron algunas de las propuestas. La carpa en la que se llevó a cabo este certamen, continuó siendo la gran protagonista a lo largo de todo el fin de semana, con pistas de karts a pedales, quads eléctricos e hinchables. También hubo tiempo para un musical infantil de Navidad que hizo las delicias de los más pequeños.

El Concello no quiso olvidarse de las las parroquias, a donde también está llega ndo el espíritu de estas fiestas gracias a la colaboración de los duendes, que recorren todo el municipio desde hace días. Tampoco faltará el Apalpador, que llegará a la villa el día 27 gracias a la colaboración de la Diputación. Otro clásico de estas fechas son los talleres infantiles, que se celebrarán los días 27 y 29 en Lourido, en el Xaime Illa de Raxó y en el parque Rosalía de Castro.

Con respeto a los espectáculos, Raquel Rodríguez anunció que este año se recuperan las Campanadas de San Martiño, un evento que sirve para adelantarse a la despedida de 2021. La cita será el día 30, a las 20.00 horas, e incluirá la fiesta “Trae tu instrumento”, además de degustación de chocolate caliente, roscón y uvas. Y por supuesto, ser hará un “ensayo” con las 12 campanadas que anuncian el cambio de año. La actuación de Los Coleguitas pondrá el cierre la esta jornada tan especial. El día 26, por su parte, habrá una gala de magia en el Xaime Illa. Por su parte, Campelo acogerá el Festival de Villancicos de Navidad el día 23 de diciembre, con pasacalles de gigantes y el tradicional concierto en la Praza da Granxa. También en Campelo, en el Local Social, habrá un concierto a cargo de la Escuela de Música (ESMU) el 27 de diciembre.

Ya con el año 2022 iniciado, el 2 de enero la sede de la Comunidad de Montes Rega dos Agros de Combarro acogerá el Baile de Año nuevo a las 21.00 horas. En este espectáculo actuarán Juan José Marino, Marietta y Miguel Martínez. No faltarán tampoco sus majestades de Oriente, que el día 5 recibirán la más calurosa de las bienvenidas. Al igual que el año pasado, se instalaron buzones en las parroquias para que los niños y niñas de Poio “puedan dejar sus cartas”. Todas las actividades se desarrollarán teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria, tal y como garantizó la titular de Cultura. Por su parte, el alcalde Sobral agradece el esfuerzo e implicación de las agrupaciones y artistas locales que colaboran a la hora de desarrollar esta programación. “Es de valorar su compromiso para hacer llegar al vecindario propuestas lúdicas de todo tipo”, indicó.