Fundación Amigos de Galicia continúa trabajando en conseguir la inclusión social y laboral de las familias en riesgo de exclusión social de Galicia. La pandemia del COVID-19 no hizo más que agravar la situación de muchas familias gallegas que han visto y continúan viendo cómo su situación económica empeora. Por ello, ante esta situación, desde la entidad han reinventado su labor reforzando su actuación y cambiando la operativa de trabajo para continuar en la labor de atender a las personas más vulnerables, prestando especial atención a aquellas familias que cuentan con menores a cargo. 

Durante los meses de Navidad la entidad está realizando repartos de alimentos especiales, incrementando al reparto habitual productos navideños típicos;una actuación que se enmarca en la campaña que la entidad está llevando a cabo “Comparte Ilusión”, con el objetivo de que todas las personas atendidas puedan pasar unas fiestas dignas. Además de la entrega de alimentos especiales, la entidad también entrega regalos entre los hijos e hijas de las familias usuarias de diferentes municipios de la comunidad autónoma. El objetivo es llegar a 2.128 menores con regalo estas Navidades. 

En el desarrollo de la campaña, la entidad ha contado con la importante colaboración de diferentes empresas y entidades como Elfos y Calcetines, Grupo Albura (Lence), Alcampo Vilagarcía de Arousa, CEIP Bizocas (O Grove), ONE OAK, Dos Espacios (Vilagarcía de Arousa), Biblioteca de Moraña, Incoga Smart Building (A Coruña), Sociedad Filarmónica de Vilagarcía de Arousa, Nuestro Granito de Arena (Noalla), Centro Comercial Ponte Vella (Ourense), Arousa Moza, Estudio 1917 (Santiago de Compostela), 2 Steps (Santiago de Compostela), FREMAP, Social Advisor (A Coruña), CEIP As Covas de Meaño; organizando diferentes iniciativas que han permitido recaudar juguetes nuevos o necesidades básicas para los menores atendidos. Además, cabe destacar además la importante labor realizada por las personas voluntarias de la entidad.

Plan Integral de Lucha contra la Pobreza

Mediante el Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social la entidad ha realizado este año 21.933 atenciones a familias en riesgo de exclusión social de toda Galicia, de las cuales el 38,7% han estado dirigidas a menores. Este programa contempla la entrega mensual de alimentos (perecederos y no perecederos), productos de higiene personal y limpieza del hogar, ropa y calzado así como mobiliario o equipamiento para que estas personas puedan tener acceso a una vivienda digna además de otras necesidades.

Todas las actuaciones realizadas por la entidad cuentan con un informe social elaborado por los servicios sociales de los municipios o el Departamento de Trabajo Social de la entidad. 

Apuesta por el empleo

Fundación Amigos de Galicia es consciente de que el acceso a un empleo digno es la principal herramienta para que las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social puedan salir de esta situación. Por este motivo la entidad, que cuenta con la Agencia de Colocación Emprega con número de registro 1200000013 y es centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia, continúa desarrollando a lo largo del año diversos programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas usuarias mediante la formación e itinerarios personales de inserción sociolaboral. En 2021 (con datos hasta el mes de noviembre) el personal de orientación laboral de la entidad ha realizado 8.025 atenciones de orientación laboral logrando la inserción de 1.532 personas en toda Galicia. 

En el año 2021 recibieron atención 227 mujeres (datos también hasta noviembre) en situación de vulnerabilidad a la violencia de género, recibiendo apoyo social, orientación y formación laboral; así como asesoramiento psicológico y jurídico tanto para ellas como para los menores implicados. 

Lucha contra la brecha digital

La brecha digital perpetúa las desigualdades, quedando la educación muchas veces fuera del alcance de los menores que no tienen acceso a internet o dispositivos informáticos suficientes. Dado el elevado aumento de solicitudes que la entidad está recibiendo de familias gallegas con menores a cargo que no cuentan con dispositivos informáticos necesarios, así con conexión a internet, para que puedan desarrollar el curso escolar en igualdad de condiciones, la entidad lleva a cabo un programa de digitalización entre la infancia en riesgo de exclusión social; contando en la actualidad con el objetivo de cubrir las necesidades digitales de 549 menores gallegos en riesgo de exclusión social. 

Esta actuación forma parte del programa integral que la Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo con la infancia en situación de vulnerabilidad; que tiene como objetivo que todos los menores tengan sus derechos garantizados. Este programa contempla desde la cobertura de necesidades alimenticias, apoyo escolar, apoyo psicológico, apoyo jurídico; y la recién incorporada de asesoramiento sobre hábitos saludables para la infancia.

Atención psicológica

Además, este año la entidad ha puesto en marcha el departamento de atención psicológica para aquellas personas que necesitan este tipo de ayuda y que por su situación económica o por encontrarse en riesgo de exclusión social no disponen de los recursos necesarios para costear una consulta.

La entidad continúa un año más “ao carón” de la ciudadanía gallega, tanto para solicitar ayuda como para canalizar la solidaridad de las personas que quieran colaborar. Toda la información se encuentra en su página web www.fundacionamigosdegalicia.org.