Lo que empezó como una crisis sanitaria está derivando en una crisis económica y social. Ante esta situación, las administraciones, las empresas y las ONGs están trabajando de la mano para reducir este impacto en la sociedad. Una necesidad que es más necesario que nunca poner en valor este 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana. 

Empresas como Vegalsa-Eroski ya cuentan con una experiencia destacada en el ámbito de las alianzas con entidades sociales.“La responsabilidad social es un mantra que forma parte de nuestra cultura corporativa”, explican desde Vegalsa-Eroski, donde prestan ayuda a los colectivos más vulnerables a través de una colaboración periódica a lo largo del año con más de 50 de organizaciones solidarias de ámbito local, mediante donaciones mensuales, especiales de Navidad o en fechas señaladas como el Día de Reyes, el Día de la Madre, el Día de Santiago Apóstol, el Día de Todos los Santos o el Día del Padre .

La compañía también realiza donaciones diarias de alimentos frescos y envasados mediante el programa “Desperdicio Cero”, un programa que garantiza que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en los supermercados. 

Gracias a los diferentes tipos de donación, en los últimos 5 años la compañía ha donado, a través de fondos propios, más de 4.500 toneladas de alimentos.

Durante estos últimos años y reforzando desde el inicio de la pandemia, la compañía no ha dejado de ayudar a entidades con las que ya colaboraba de forma regular, como el comedor social Sal de la Tierra, bocatería A las 5, comedor social de Cangas, Cruz Roja, Cáritas o Los Bancos de Alimentos, además de incorporar otras como la Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social Acolle. También ha atendido la llamada de las administraciones, a través de los equipos de Bienestar Social de muchos Concellos, con los que trabaja para dar respuesta a las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables.

Programa Céntimos Solidario

Vegalsa-Eroski ha lanzado el programa Céntimos Solidario como proyecto innovador para sumar esfuerzos y poner en valor la solidaridad de los clientes, a los que implica en cada proyecto y con los que trabaja en la sensibilización de las causas. 

A través de esta iniciativa, los clientes pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. 

Una apuesta solidaria, fruto de las relaciones de confianza y compromiso que se forjan entre las personas. Un camino que se ha ido construyendo con los años y en el que todos hemos aprendido hasta interiorizarlo como algo propio. Por parte de Vegalsa-Eroski, desde el equipo de RSE que gestiona las donaciones, al personal de tienda que las prepara y al transportista que las entrega. Y también por parte de las entidades sociales, todo el personal y los voluntarios, sin los cuales la “máquina de la solidaridad” nunca podría funcionar.