Gracias a la estrecha relación entre Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y el Concello de Marín, han sido posibles acuerdos tan relevantes como la cesión de espacios para ganar metros útiles de espacio urbano para la ciudadanía y que, en este momento, se encuentran en plena transformación. El Puerto de Marín supone un polo industrial y económico muy relevante no solo para el municipio, sino también para toda la comarca pontevedresa, gracias tanto a su actividad comercial directa como a toda la economía secundaria que genera.

Auditorio de Marín

La construcción del futuro Auditorio de Marín es una de las actuaciones más destacadas y ambiciosas, y supondrá la reordenación del corazón urbano de la localidad. Este proyecto, integrado en la EDUSI Marín Dusi, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, ya ha dado el pistoletazo de salida para su adjudicación, con la aprobación de los pliegos por parte del Pleno de la Corporación. Su inversión total será de 4,3 millones de euros, 2 de los cuales se invierten con cargo a los fondos europeos y los otros 2 con cargo a un convenio firmado con la Xunta de Galicia. La implicación del Puerto en este proyecto es esencial, ya que el edificio se levantará en una parcela cedida por la Autoridad Portuaria.

Este nuevo enclave será punto de encuentro entre la vanguardia, las manifestacio es culturales de los próximos años y el legado histórico-cultural del concello. En palabras de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el auditorio aspira a ser “el referente de la cultura y de la actividad asociativa del municipio. El edifico tendrá una superficie de 2.700 metros cuadrados y se localizará en el el recinto portuario y la Escuela Naval. 

Paseo Alcalde Blanco

Dentro de la estrategia del Concello con fondos de desarrollo Feder, “Marín Dusi”, está la remodelación del Paseo Alcalde Blanco, un proyecto que recuperará la unión de Marín con el mar. Con el fin de ganar más espacio para los peatones y bicicletas, y apostando por una movilidad más sostenible, el Concello apuesta con estos trabajos por recuperar el lazo de unión de Marín con el mar. El paseo aumentará las zonas verdes y supondrá una mejora de toda la iluminación y la pavimentación. Además, se instalarán juegos infantiles de agua adaptados al entorno y se seguirá reforzando el vínculo marinero de la villa. 

Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria

Se trata de otro de los grandes proyectos puestos en marcha por el gobierno local en el entorno del puerto. El Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria, gestionado en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, busva convertirse en un referente del sector para emprendedores e ideas que cambiarán el mercado gastronómico de los productos del mar. Este espacio se encuentra en el Parque Azul, un espacio singular que permite la práctica deportiva de deportes urbanos, de baloncesto, juegos infantiles...

Las instalaciones de este centro cuentan con despachos y una amplia zona de cocinas en la que se organizan cursos y demostraciones. Recientemente acaba de llevarse a cabo una formación a cargo del chef Iñaki Bretal -hay calendadas otras 9 a lo largo de 2022-, para poner en valor los productos pesqueros y marisqueros de la lonja de Marín menos conocidos, como por ejemplo el ameixón. También dispone de una sala de reuniones para realizar encuentros entre profesionales del sector y crear sinergias, creciendo “para seguir trabajando en la innovación constante del sector gastronómico, unido a Marín, a nuestros productos de proximidad y a nuestra cultura”, indican los portavoces municipales.