Si todavía andas dándole vueltas al menú de estas Navidades, aquí tienes una propuesta con la que quedar como el mejor anfitrión además de presumir de una receta con historia.

Siguiendo la tradición de cada año, Pereira Productos del Mar lanza su recetario “Cocina de Abordo”. Con la llegada de un Año Xacobeo, la empresa ha querido rendir homenaje al Camino de Santiago. En él encontrarás platos con aquellos pescados que los peregrinos medievales incluían en sus comidas durante las rutas, pero adaptados a tiempos actuales: pulpo,  merluza, chipirón, choco, vieira y bacalao.

En esta labor de recuperación y modernización gastronómica han participado expertos como el periodista y divulgador Cristóbal Ramírez y tres chefs vinculados con las rutas portuguesa, francesa e inglesa del Camino: Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), María Varela (A Parada das Bestas) y Daniel López (O Camiño do Inglés).

Gracias al asesoramiento del periodista Cristóbal Martínez y su trabajo aportando referencias, documentación y contexto histórico, esta edición del recetario aporta también datos de gran valor bibliográfico sobre la presencia de los productos del mar en la gastronomía de ese periodo.

Una de las recetas: vieira con puerro

Cocinera: María Varela (A Parada das Bestas)

Receta de la chef María Varela Cedida

Ingredientes:

4 vieiras

4 puerros jóvenes

30 cl. de vinagre de vino tinto

60 gr. de azúcar

Aceite suave

Sal gorda

Pimienta

Preparación:

El primer paso es asar los puerros en brasa o cocerlos y marcarlos en plancha. Después, salpimentar.

Separamos el coral del tronco de las vieiras para curarlo en sal durante 15 minutos. Pasar por agua y secar.

Después, triturar el coral, emulsionar con aceite y poner punto de sal.

Cocinamos vinagre y azúcar a fuego moderado, reduciéndolo hasta conseguir un jarabe.

Para terminar, marcamos la vieira por ambas caras en la brasa o plancha.

Y en cuanto a la presentación, ponemos cada puerro con su vieira y lo acompañamos con las dos salsas.

El plato final: vieira con puerro Cedida

¿Te has quedado con ganas de más?

En las tiendas que Pereira tiene en Rúa Beiramar, 59 y Ronda de Don Bosco, 41 podrás llevarte de regalo el recetario en formato calendario con tu compra de productos del mar para estas Fiestas. Y en su web podrás descargártelas de forma gratuita