— “¿Es Fresco?” — “¡Pues claro!” 

Aún no habían dado las 11.30 horas de la mañana del jueves y, en el Centro Comercial de A Barca, en Poio, ya no cabía un alfiler, con colas incluso para entrar al parking

—“¿Pasa esto todos los días?” 

—“No, pero ojalá a partir de ahora sí. La novedad, hija”, respondía un operario mientras se sucedían carritos y carritos de la compra vestidos con el inconfundible color rojo de la enseña Vegalsa-Eroski.

“Ambientazo” fue quizás una de las palabras que más se repitió en la puesta de largo del nuevo Hipermercado Eroski Contigo, que llega al CC de A Barca con más de 3.000 metros cuadrados y hasta 50.000 referencias, entre alimentación y non food, para que los gallegos disfruten como nunca del ritual de ir al ‘hiper’ entre sus largos y coloridos pasillos, perfectamente ordenados para no perderse nada. La empresa ha invertido más de 3,6 millones de euros para acondicionarlo y adaptarlo al modelo Eroski Contigo. 

Más de 3.000 m2 y 50.000 referencias  

Descubrir cosas nuevas, observar y distinguir los productos de temporada; elegir, tomarse uno su tiempo; conocer el origen de aquello que nos permite un disfrute sin igual: la cocina; y, por supuesto, la comida. 

“Nos gusta, nos gusta venir al súper, cocinar y, sobre todo, comer”, se reía José Angel junto a su pareja Patricia. Vecinos de la zona y entre los primeros clientes del nuevo establecimiento, parecían satisfechos con el descubrimiento y destacaban la gran variedad de productos y las múltiples opciones para elegir del hiper, además de la sección de Pescadería y Mariscos. 

Nueva apertura de Hipermercado Eroski en el Centro Comercial de A Barca, Poio RAFA VÁZQUEZ

Apuesta por los frescos y la proximidad  

Responsable de este área es, precisamente, Lucía Álvarez, con 28 años en la cadena de distribución alimentaria a sus espaldas, 25 en la sección de Pescadería. “Los mejores días para el pescado son los martes y los viernes y, en estas fechas, se está notando ya que la Navidad está cerca, la gente viene a por marisco y pescados como el rape”, comentaba y no lo dudaba ni un minuto a la hora de responder: “Los frescos son una de las cosas que más gustan a los clientes de Eroski”. 

“Con esta nueva apertura, la compañía gallega de distribución alimentaria amplía a 274 su red comercial en Galicia, Asturias y Castilla y León”

Y así es: la enseña apuesta por otorgar un protagonismo cada vez mayor a los productos frescos fiel a su compromiso con la proximidad y los 900 proveedores locales con los que trabaja. En el nuevo hipermercado ocupan, de hecho, más de un 25% de la superficie de venta, con una oferta de 3.800 productos. 

Con una plantilla de 72 trabajadores

Álvarez es una de las 72 personas que integran la plantilla del hipermercado, 52 de ellos de nueva contratación. 

La compañía, que con este suma ya 274 establecimientos a su red comercial en Galicia, Asturias y Castilla y León, sigue generando así empleo estable y de calidad, pero también dinamiza la economía de la zona y para muestra un botón: El propio centro comercial de A Barca parecía otro esta semana y eran muchos los establecimientos que allí agradecían la llegada del nuevo hipermercado.

“Estamos viendo un movimiento de gente muy considerable, llegan con una apuesta fuerte y confiamos en que le den mucha vida al centro. Hacía falta esta apertura”, explica en esta línea Jesús, encargado de Cafetería A Barca, que, de hecho, ha decidido hacer coincidir su reapertura de puertas con la llegada del hipermercado de Vegalsa Eroski.  

Con un horario de atención al público ininterrumpido de 9:00 a 22:00 horas, la tienda cuenta con aparcamiento compartido con el centro comercial de 210 plazas con una superficie total de 5.300 m2. 

Anuncia que, en los próximos meses, incorporará a su oferta de servicios una nueva sección ‘Cocina’ con comida casera lista para llevar, además de compra online con punto de recogida en tienda y a domicilio.

Textil, electrodomésticos, librería, hogar y jardín

Otras de las apuestas más fuertes del nuevo hipermercado de Eroski en el Centro Comercial de A Barca, en Poio, son sus amplias secciones de productos Non Food, como el área textil, con un espacio destinado a la ropa completamente diferenciada, con propuestas para toda la familia, y entre las que triunfó sin duda este jueves entre los clientes que no quisieron perderse la apertura de puertas del establecimiento. 

Destacaron en el mismo sentido los lineales de electrodomésticos, librería, hogar y jardín, que arrancan con ofertas muy potentes justo a tiempo para la celebración del Black Friday y la campaña de Navidad. 

Seis hipermercados 

Una nueva apertura con la que la enseña Hipermercados Eroski suma ya seis establecimientos;cinco de ellos en Galicia: Poio, Noia, Ribadeo, Betanzos y Ponteareas. A ellos hay que sumar uno en Castilla y León, en La Bañeza. Todos operan bajo el modelo “Contigo”.

En la inauguración, celebrada este miércoles, participaron directivos de Eroski y representantes de varios sectores económicos de Pontevedra y de la corporación local del Concello de Poio. Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, cortó la cinta inaugural acompañado por el director de Vegalsa-Eroski, Joaquín González. 

Florentino Vázquez, director de Negocio de supermercados, hipermercados y gasolineras Eroski de Vegalsa- Eroski. Cedida

Florentino Vázquez » Director de hipermercados de Vegalsa-Eroski

“Satisfacer a nuestros clientes supone un reto que afrontamos con muchas ganas” 

» “La sostenibilidad es una de las señas de identidad más importantes del modelo Eroski Contigo

–¿Qué supone esta nueva apertura para la red de supermercados, hipermercados y gasolineras Eroski de Vegalsa-Eroski?

–Un nuevo hito. Es la primera apertura propia de un hipermercado y un paso más en nuestra apuesta empresarial por este formato, un modelo de tienda que hemos ido mejorando desde 2016 cuando adquirimos la gestión de los Hipermercados Eroski de Noia, Ribadeo, Ponteareas y La Bañeza.

Una apuesta que se ha basado en potenciar establecimientos de última generación, accesibles y sostenibles, en los que tienen especial presencia las secciones de frescos con atención personalizada y los productos locales.  

Sabemos que las expectativas de este centro son altas, por lo que cumplirlas y satisfacer a nuestros clientes supone también un reto que afrontamos con muchas ganas. Nuestro compromiso es garantizar el mejor servicio posible. 

– ¿Y para el municipio de Poio?, ¿esperan que actúe como un dinamizador de su economía?

–Nuestro objetivo es que este hipermercado sea un punto de atracción para la población no solo de Poio, sino también de los concellos de los alrededores, incluido Pontevedra, ya que estamos a 10 minutos del centro de la ciudad.

Queremos que el centro comercial crezca con nosotros, seguir integrándonos en la actividad diaria del mismo y formar parte de su comunidad. Queremos ser impulsores del consumo en la zona, lo que generará más economía y puestos de trabajo. 

– ¿Qué van a poder encontrar los clientes en estos más de 3.000 metros cuadrados de superficie?, ¿alguna novedad o sorpresa a destacar?

– Amplio surtido con más de 50.000 referencias, destacando la oferta de no alimentación con el textil como sección diferenciada. 

Además, hay una presencia destacada de surtido de productos ecológicos, servicios como máquina de zumos, cortadora de pan, servicio a domicilio o cajas rápidas auto-check. 

Próximamente, los clientes también podrán disfrutar de una de las innovaciones de nuestra compañía, la sección “cocina” con servicio de comida preparada lista para llevar (take away) o para consumir en un espacio habilitado dentro de nuestras instalaciones.  

También el servicio de compra online de Eroski.es, que entrará en funcionamiento en 2022 y dará cobertura de servicio a Poio, Pontevedra y toda la comarca.  

– ¿Lo local y lo fresco como apuesta innegociable?  

–Así es, de hecho el espacio de las secciones de productos frescos ocupan más de un 25% de la superficie de venta, lo que se traduce en una oferta de más de 3.800 productos de proveedores locales. 

Sirvan como ejemplos la Carne de IXP Ternera Gallega, la Carne premium de Angus y de Vaca, madurada, los pescados y mariscos de las principales lonjas gallegas o las frutas y hortalizas compradas en origen a pequeños productores y cooperativas. Esto es gracias al compromiso de Vegalsa-Eroski por la producción local y al trabajo de los 900 proveedores que están detrás, a los que consideramos aliados imprescindibles en esta apuesta estratégica por promover una alimentación saludable y sostenible. 

– El acondicionamiento de las instalaciones ha superado los 3,6 millones de euros, ¿diría que la sostenibilidad ha sido una de las pautas que ha marcado la inversión?, ¿en qué vamos a poder verlo?

– Cuando entramos en este centro en julio sabíamos que teníamos un reto muy ambicioso por delante, la transformación integral de estas instalaciones a nuestro modelo comercial Eroski Contigo, un modelo en el que la sostenibilidad es una de sus señas de identidad. 

Este centro cuenta con los sistemas y equipamientos de frío con CO2 y gases no contaminantes más punteros en el sector de la alimentación, además de nuevos murales y vitrinas de frío que permitirán reducir los consumos energéticos siendo respetuosos con el medio ambiente.Además y fruto del compromiso social y medioambiental que tenemos en la compañía, el hipermercado donará diariamente a la Asociación Rexurdir Provincial de Pontevedra, evitando el desperdicio alimentario y ayudando a las personas en situación de vulnerabilidad.