Alrededor de 350 personas, entre autoridades, premiados, viticultores, bodegueros y colleiteiros, se dieron cita ayer en el Auditorio de Ourense para asistir a la entrega de los X Premios D.O. Ribeiro, en una gala conducida por el actor Federico Pérez y la periodista Montse Estévez, con la que el C.R.D.O. Ribeiro volvió a la presencialidad, apostando por “seguir caminando y haciendo camino” y reivindicando su “bagaje de historia y patrimonio” a la que se suma “la fuerza que da la unión”.

Como ya viene siendo habitual, uno de los momentos más esperados de la gala fue el anuncio de los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro, pertenecientes a la D.O. Ribeiro. Estos vinos, distinguidos en la cata oficial, fueron elegidos en una cata a ciegas celebrada en las instalaciones del Balneario de Laias por un jurado de expertos catadores compuesto por Alejandro Calleja, Antonio Santamaría, Luis Paadín, Maira Ratón, María Ferreiro, Maribel Gómez, Martín Ferreiro y Pablo Ibáñez.

La gala, conducida por el actor Federico Pérez y la periodista Montse Estévez, contó con las actuaciones en vivo de Carolina Rubirosa y Marcos Atípico y la lectura de un Manifiesto contra la Violencia de Género Cedida

Tinalla 2020, de Javier Estévez Abeledo, ha resultado elegido como Mejor Vino Tinto Colleiteiro; Eduardo Peña, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas ha recibido el galardón de Mejor Vino Blanco Colleiteiro; en el vino Priorato de Razamonde 2019, de Priorato de Razamonde ha recaído la distinción Mejor Vino Tinto de Bodega; y Ramón do Casar Treixadura, de Ramón do Casar, ha sido distinguido como Mejor Vino Blanco de Bodega.

Unos premios que tal y como recordó Juan Casares, el presidente del C.R.D.O. Ribeiro pretenden reconocer la labor de las personas, entidades y lugares que hacen de la difusión del mundo del vino su señal de identidad, y que en esta ocasión fueron para Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, reconocido con el Premio Persoeiro de Honra por su labor de divulgación de la cultura vitivinícola; la enóloga Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine española y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos, que recibió el Premio Mujer y Vino, por el papel que representa en el mundo profesional del vino, y Xulia Bande, Premio Vida entre Vides, una emprendedora del mundo rural y una colleiteira de éxito.

Otros premiados fueron el periódico digital Campo Galego, que recibió el Premio como Mejor Labor de Comunicación, que recogió Beatriz González en representación del periódico, y la película Cuñados, distinguida con el Premio Ribeiro en Nós, por su labor de promoción del sector bodeguero en general y del Ribeiro en particular, y que recogió Alfonso López, jefe de Desarrollo de Negocios y producciones de la productora Portocabo.

Además, en esta edición los premios Mejor servicio de vino en restaurante fueron para A Taberna (Ourense); el de Mejor tienda especializada–vinoteca para La Vivariense (Viveiro) y el de Mejor taberna–bar de vinos para Jaleo (A Coruña).

La gala, que contó con la música en directo de Carolina Rubirosa y la intervención artística de Marcos Atípico realizando un mural en vivo, arrancó este año con la lectura de un Manifiesto contra la Violencia de Género, con la que la Denominación de Origen Ribeiro quiso dejar patente su “rechazo sin paliativos a la violencia de género”, y en el que abogó por que las mujeres puedan cambiar el miedo “por la libertad y la esperanza”.

Tras el anuncio de la convocatoria de elecciones a los Consellos Reguladores, el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Casares, aprovechó su intervención para hacer balance de su paso por la entidad, a donde llegó hace cuatro años encontrándose con una situación “muy difícil a nivel económico y social”, confesando su orgullo por haber sido capaces de “revertir la situación”, consiguiendo la acreditación oficial por la ENAC, erigir una sede a la altura de la marca, sacar adelante la estrategia de Enomarca, actualizar el registro vitícola o mejorar el precio de la uva, además de hacer la mayor inversión en promoción de la historia del Consello Regulador y dar visibilidad a la Ruta del Vino”, poniendo en valor “una historia, un patrimonio y un territorio rico en recursos”.

Casares se mostró orgulloso de poder presentar “un novo Ribeiro”, que tiene como referencias “producto, territorio y a las personas"

Además de agradecer a quien le acompañó y creyó en él, Casares se mostró orgulloso de poder presentar “un novo Ribeiro”, que tiene como referencias “producto, territorio y a las personas”, y reivindicó “defender nuestra idiosincrasia desde el realismo que nos pide el mercado”, abogando por “una entidad libre e independiente en nuestras decisiones”, antes de dirigir unas cariñosas palabras a los premiados y a los presentes.

Entre las autoridades asistentes se encontraban el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén Castro; el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández; la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández Vázquez; el director da Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos Corral; el teniente alcalde del Concello de Ourense y responsable de Cooperacion Institucional, Armando Ojea Bouzo; el director territorial de Abanca, Ruben Saavedra Pedreira; el gerente del Consello Regulador, Luis Vázquez, y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, encargados de hacer entrega de los distintos galardones.

Clausura de la Semana de la D.O. Ribeiro en Ourense

Con motivo del décimo aniversario de la celebración de los Premios D.O. Ribeiro, el Consejo Regulador puso en marcha un completo programa de actividades, que finalizará este viernes, con la presentación de los cuatro vinos ganadores de los Premios ( los dos blancos y los dos tintos, de bodega y de colleiteiro), armonizados con una esmerada selección de diferentes elaboraciones de cocina asiática, que se disfrutarán con música en vivo, en un evento que reunirá a influencers y medios de comunicación especializados.