El envío de mercancías ha sido una actividad relevante en la historia de la humanidad y durante miles de años el sector del transporte marítimo ha facilitado la necesidad que las personas tienen de comerciar. 

Con el paso del tiempo, los mercados locales se abrieron al mundo, los puertos se industrializaron y el transporte marítimo pasó a jugar un importante papel en el comercio global.

Marítima Consiflet surge en Galicia en el año 1989, fruto del impulso de dos grupos logísticos: Erhardt y Marítima del Mediterráneo (actual Noatum Maritime). Por esas fechas caía el Muro de Berlín y este acontecimiento marcaba el inicio de la “globalización”, un fenómeno que posibilita producir en un país, vender en otros y gestionar desde un lugar diferente.

A finales de 1996, la compañía se estableció en Vigo con el objetivo de desplegar una amplia oferta de servicios marítimos y logísticos a través de su Puerto. Se suele decir que 25 años no son nada, pero, si echamos la vista atrás, comprobamos que el mundo ha cambiado. En aquellos años noventa Internet estaba naciendo y el correo electrónico aún no era de uso común, las relaciones con clientes eran en persona y por teléfono, los contratos se cerraban por fax y el telex era el medio de comunicación imperante para comunicar con los barcos.

Gracias al esfuerzo de sus profesionales y al espíritu proactivo de la Autoridad Portuaria, la compañía ha conseguido que escalaran en el Puerto de Vigo algunas de las compañías marítimas más relevantes, conectando a exportadores e importadores con sus mercados objetivo. Especial relevancia tiene la escala de la naviera Hapag-Lloyd, que conecta Vigo con Norte América, vía Montreal y, gracias a la combinación logística de barco, tren y camión, posiciona los productos gallegos en plazas como Detroit, Chicago y otros destinos de los Grandes Lagos. 

De esta forma, encuentran salida al mercado los productos de sectores como la alimentación, la moda, los transformados de la madera, la piedra, los productos agroalimentarios, etc. La automoción es otro de los sectores a los que la compañía presta especial atención mediante un servicio mensual para la importación y exportación de automóviles a través de la naviera NYK-Nippon Yusen Kaisha.

A lo largo de este cuarto de siglo, Marítima Consiflet también ha prestado servicios de agencia consignataria de buques, consignando todo tipo de embarcaciones, desde graneleros, portacontenedores... hasta cruceros, como aquel que escaló en Vigo con la intención de que sus cruceristas internacionales conocieran la playa de Rodas en las Cíes, todo un ejercicio de imaginación para que el crucero llegara hasta las inmediaciones de las Islas y, desde allí, se trasladara al pasaje mediante embarcaciones tipo zodiac para poder disfrutar de una jornada en este paraíso natural.

Recientemente, el grupo Marítima Consiflet ha creado TAV – Terminales Atlánticas Vigo, una nueva estibadora para la prestación de servicios portuarios y manipulación de mercancías en el Puerto de Vigo. De esta forma, se incorpora una mayor capacidad logística en el Puerto de Vigo.

Para nosotros han sido 25 años recorriendo un largo camino juntos, para el Puerto de Vigo el éxito de poder cumplir 140 años ha sido posible gracias a la imaginación, el esfuerzo y la tenacidad de miles de personas que han tenido el compromiso para con el Puerto de Vigo, y la actitud para generar nuevas oportunidades a las empresas gallegas y a la sociedad viguesa. Feliz Cumpleaños.

*Director de Marítima Consiflet