Con el paso de los años la transformación de los servicios funerarios se ha ido modificando a pasos agigantados, en ocasiones motivado por las circunstancias que nos ha tocado vivir, como ha ocurrido recientemente a raíz de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a muchas familias a despedirse en la distancia, y en otras por la propia evolución de la sociedad.

“En ambos casos las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante a la hora de despedirse de un ser querido”, señala Juan Perdiz, gerente de Funeraria San Marcos. Se refiere a los equipos tecnológicos con los que cuentan los distintos tanatorios pertenecientes a este grupo. Así, tanto en el Tanatorio Pontevedra, como en las distintas instalaciones con los que cuenta Funeraria San Marcos en toda la comarca, han instalado libros de firmas digitales.

Gracias a este novedoso sistema, desde cualquier parte del mundo es posible, a través de internet, enviar sus condolencias a la familia de la persona fallecida, incluir imágenes e incluso recursos florales con los que mostrar el cariño y apoyo a la familia. Pero ésta no es la única novedad que ofrece Servicios Funerarios San Marcos. Destaca también la posibilidad de realizar velatorios vía streaming y también poder seguir la ceremonia de despedida desde cualquier parte del planeta.

El Tanatorio Pontevedra cuenta con una sala de actos exclusiva y múltiples opciones. 
 San Marcos

En consonancia con esto, “es necesario hacer una reflexión sobre el auge que están teniendo los actos de despedidas personalizadas”, apunta Juan Perdiz, y es que en los últimos tiempos se está produciendo un importante incremento de este tipo de ceremonias en la sala de actos exclusiva con la que cuenta en este caso el Tanatorio Pontevedra.

Más sobre Funeraria San Marcos

La elección de cómo llevar a cabo esta ceremonia se acuerda con la familia de la persona fallecida. Funeraria San Marcos cuenta con un equipo especializado en esta materia que aconseja a los familiares sobre cómo puede ser el desarrollo de la misma: la elección de textos a leer durante el acto y también posibilidad de ofrecer unas palabras de cariño hacia el fallecido; momentos importantes durante esta ceremonia que pueden ir acompañados de imagen visual y música, incluso música en directo donde el piano de cola con el que cuenta esta sala juega un papel clave. Un acto personalizado para cada familia, para que pueda ofrecer a su ser querido la despedida que le hubiese gustado. Otra de las facilidades que ofrecen es el acompañamiento de oficio religioso atendiendo a cada una de las confesiones existentes. En definitiva, se trata de ofrecer un momento único, y es que despedirse de un ser querido debe ser único por el cariño que le queremos transmitir en este último adiós.