En los diez primeros meses de 2021, en España el precio medio de la energía eléctrica se ha duplicado, mientras que el del gas natural se multiplicaba por tres. No escasean las causas de ello apuntadas por los expertos: desde la recuperación económica tras la pandemia a la ineficiencia de los mercados eléctricos, y desde la inestabilidad política de algunos de los países productores de gas a la especulación con las materias primas, pasando por los costes de la descarbonización, el aumento de los costes logísticos y la fuerte dependencia energética del exterior que tiene nuestro país, entre otros. Los hogares, por su parte, han sentido los efectos de esta escalada en sus facturas mensuales de luz y gas, dos suministros clave para garantizar el confort de las familias, y han visto como los resultados de sus esfuerzos por ahorrar en estos consumos se han disipado con las nuevas subidas en las tarifas.

“Ingenieros Técnicos Industriales, profesionales de la eficiencia energética"

Este encarecimiento del gas y la electricidad, hoy en día fuentes energéticas clave, debe reforzar la apuesta que particulares y empresas han realizado por una reducción de su consumo a lo largo de los últimos años, y que ahora debe replantearse ante un futuro energético incierto. Si bien en el caso de la factura eléctrica pueden conseguirse ahorros económicos al trasladar parte del consumo a las horas valle de la jornada, esto no sucede con el consumo de gas cuya tarifa es constante. La única solución aplicable a todos los casos es ir a cifras menores de consumo, sin comprometer el nivel de confort en el hogar, lo que implica un mejor aprovechamiento de la energía a todos los niveles.

En el caso de la energía eléctrica, los equipos de alumbrado LED tienen hoy precios muy competitivos, mientras que los fabricantes de electrodomésticos han hecho grandes esfuerzos para obtener calificaciones energéticas altas para sus equipos. Por su parte, los equipos a gas han mejorado también mucho su eficiencia al popularizarse las calderas de condensación, lo que unido a las nuevas técnicas de calefacción de baja temperatura han permitido reducir el volumen de gas consumido para una misma temperatura interior de confort.

Este esfuerzo cara a la eficiencia por parte de los fabricantes de equipos debe ir acompañado por un proyecto de calidad, una correcta ejecución de la instalación, un mantenimiento apropiado y un ajuste del sistema de control de la misma adaptado al uso efectivo y a las condiciones climáticas, además de contratar una tarifa adecuada, para que el usuario pueda disfrutar de un confort a un coste óptimo. Las decisiones acerca de estos aspectos anteriores exigen que los profesionales implicados tengan los conocimientos y la experiencia necesarios para garantizar al cliente una solución ajustada a sus necesidades que reduzca al mínimo el consumo y el coste de la energía necesaria a lo largo de toda la vida de la instalación.

Está claro que las soluciones a considerar por los profesionales a la hora de abordar un trabajo de este tipo dependerán del estadio de desarrollo de la edificación. En edificación nueva a construir es posible estudiar diferentes fuentes de energía alternativas, considerar distintos tipos de aislamiento, y desarrollar de forma coordinada con lo anterior instalaciones, tanto las privativas como las comunitarias, altamente eficientes pudiendo llegar al concepto de edificación de consumo casi nulo. En obras de rehabilitación las alternativas son más limitadas, y a menudo tan solo es posible trabajar sobre parte de los aislamientos y las instalaciones de carácter privativo.

Como muestra de su dedicación al bienestar de los hogares y a la sostenibilidad del planeta, los colegiados de COITIVIGO se ofrecen para desarrollar soluciones de calefacción, climatización y eficiencia energética adecuadas a las necesidades de las familias, así como a asesorar sobre las posibles alternativas de ahorro energético. Los Ingenieros Técnicos Industriales son profesionales altamente competentes en este campo de actividad, que se comprometen a llevar a cabo un estudio detallado del problema y a desarrollar soluciones optimizadas, tanto en coste como en funcionalidad y en ahorro. 

La trayectoria profesional de nuestros colegiados les avala como profesionales de referencia en el ámbito de la eficiencia energética, con conocimiento pleno y actualizado de las técnicas, buenas prácticas y criterios de selección y dimensionamiento, como corresponde a la labor de asesoría, formación continuada y multidisciplinar y divulgación realizada desde nuestro Colegio, que es un referente a nivel de toda Galicia. El Colegio asume así su responsabilidad cara a la sostenibilidad de nuestro planeta como legado a las futuras generaciones. 

*Decano de COITIVIGO