El nuevo modelo energético promueve una mayor personalización de productos y servicios, adaptados a los hábitos de consumo de los ciudadanos, y una mayor eficiencia energética

En este contexto, el sector residencial representa un 30% de las emisiones de CO2 del total de la Unión Europea, de las que un 12% son provocadas por la calefacción.

En España, el 41% de la demanda final de energía se destina a climatización (calor, frío y agua caliente sanitaria), por lo que es preciso actuar en su electrificación.

En la actualidad, el 73,75% de las calderas de nuestro país, alrededor de 6,5 millones, son de gas y gasóleo; casi 2 millones de calderas son de condensación de gas y gasóleo y solo 140.000 unidades, un 1,59%, son bombas de calor en base a energía renovable. 

Los avances tecnológicos, los desarrollos en eficiencia y la competitividad de las energías limpias, unidos a las nuevas necesidades de los usuarios, están jugando un papel determinante para hacer de nuestras viviendas espacios más inteligentes y sostenibles.

La progresiva electrificación de los usos energéticos y la aplicación de nuevas herramientas permiten ofrecer soluciones innovadoras con las que ahorrar entre un 30 o un 40% en el consumo, a la vez de que se reduce la huella de carbono.

Solución de autoconsumo fotovoltaico de Iberdrola en un domicilio particular. Cedida

Tecnología para un  futuro sostenible

Considerada una tecnología renovable -porque capta la energía del aire exterior- y eficiente -ya que consume la cuarta parte en forma de electricidad para aportar la misma cantidad de calor-, la aerotermia vive una auténtica revolución. 

 Esta tecnología de climatización está alineada con los tres objetivos ambientales europeos y nacionales a 2030, al contribuir a reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética -las bombas de calor son 4 veces más eficientes y producen un 70% menos de emisiones de CO2 que una caldera convencional- y estar basada en energías renovables y limpias. 

Smart Clima 

Con el objetivo de aportar soluciones innovadoras, Iberdrola, mediante Smart Clima, ofrece servicios integrales y personalizados para la renovación de la climatización con equipos eficientes, tanto en vivienda individual como en vivienda plurifamiliar, que permite ahorrar y un consumo energético sostenible.

Autoconsumo energético, con hasta un 70% de ahorro

El sector energético avanza en su transformación y ya permite a los ciudadanos generar y consumir su propia energía en el hogar en base a la instalación de paneles fotovoltaicos. En el mercado, hay empresas como Iberdrola que proporcionan un servicio personalizado: diseño a medida, montaje y tramitación administrativa completa de una instalación solar fotovoltaica, financiación, asesoramiento sobre el seguro, mantenimiento y monitorización a través de herramientas web. 

Además, la empresa permite compensar los excedentes que se tengan de energía y no es necesario un tejado propio para acceder al autoconsumo, ya que está permitido el autoconsumo compartido. 

Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no se dispone de ellas.