Con 40 años de experiencia en el mercado, la compañía viguesa DINAK S.A., especialista en el diseño y fabricación de chimeneas, siempre ha demostrado conciencia del riesgo que representa el cambio climático, la dependencia energética o el impacto ambiental de las actividades humanas en la preservación de la vida en el planeta. 

Un contexto en el que dispone de todo un departamento de I+D+i entregado a desarrollar nuevos productos que permitan que el confort en las viviendas se alcance con un uso racional de la energía. 

¿Qué es un edificio de consumo casi nulo?

Un claro ejemplo es la idoneidad de la gama de chimeneas concéntricas Diflux Pellets y del sistema para atravesar forjados combustibles Dinakisol en instalaciones de calefacción destinadas a los denominados edificios de consumo casi nulo (EECN)

Un tipo de edificios de muy alta eficiencia energética, con unos requisitos de consumo energético máximo permitido que se detallan en las últimas modificaciones realizadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), de aplicación obligatoria desde el pasado 24 de septiembre de 2020. 

Gama de chimeneas concéntricas Diflux Pellets

Por un lado, con la gama de dos paredes concéntricas Diflux Pellets, se consigue combinar en una sola chimenea la evacuación de humos y el aporte de aire a estufas de pellets estancas. Estos aparatos, a diferencia de las estufas convencionales atmosféricas que toman el aire de combustión de la propia estancia en la que se ubican, lo toman del exterior, con lo que se evita la necesidad de renovar el aire del local y tener que volver a calentarlo. 

Esto permite conseguir un sistema de calefacción mucho más eficiente energéticamente, de ahí que las estufas estancas poco a poco estén ganando terreno a las atmosféricas. La gama de chimeneas concéntricas de Dinak Diflux Pellets utiliza su conducto interior para la evacuación de los humos de combustión, y el espacio concéntrico entre sus dos paredes para realizar la admisión del aire de combustión.

Sistema para atravesar forjados combustibles Dinakisol

En cuanto al sistema Dinakisol, ha sido diseñado y certificado para permitir cerrar completamente y de forma segura el paso de un conducto de evacuación a través de paredes o techos combustibles, evitando huecos que provoquen pérdidas de calor. Además, este sistema, gracias a los materiales aislantes que utiliza, minimiza la transferencia de calor desde la chimenea a los elementos combustibles cercanos, eliminando el riesgo de incendio.

De este modo, la combinación de la gama de chimeneas concéntricas Diflux Pellets con el sistema para atravesar forjados combustibles Dinakisol es idónea para instalaciones de calefacción que tengan que cumplir con los últimos requisitos que exige el CTE para edificios de consumo casi nulo, y elimina el riesgo de incendio en estancias con paredes o techos de madera, tales como el salón de una casa pasiva de madera.