Continúa la cuenta atrás para que las empresas se ajusten a los cambios legislativos del RDL 902/2020. El 2 de marzo del 2021 entró en vigor la exigencia de que las empresas con más de 100 personas en plantilla hubiesen finalizado un plan de igualdad propio. El doble objetivo era lograr la equidad retributiva de mujeres y hombres, y obligar a tener un registro salarial. Las empresas con plantillas superiores a los 50 trabajadores deberán disponer de su propio plan de igualdad a partir del 7 de marzo del 2022.

El gabinete de igualdad de la CEP ofrece asesoramiento especializado 

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ofrece asesoramiento gratuito a través de su gabinete de igualdad hasta el 31 de octubre, a empresas o trabajadores de la provincia, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia. El contacto puede ser vía correo electrónico igualdad@cep.es o telefónico 986 439 611 ext. 52012.

Desde este gabinete de la CEP destacan la buena noticia de que algunas compañías, sobre todo micropymes, sin obligación ni requisitos mínimos para implantar un plan propio, apuesten por la igualdad de género como estrategia de negocio. Ya sea por un tema de convencimiento, de imagen o incluso porque adquieren puntos para el acceso a concursos públicos, la igualdad de género está en la agenda de muchas empresas de la provincia. Esta voluntad implica cumplir los requisitos de la legislación: el proceso de registro es idéntico al de las empresas para las que la norma es ineludible.

Mientras el tiempo corre, el gabinete de igualdad de la CEP está a disposición de los agentes interesados con asesoramiento especializado dirigido a las empresas comprometidas con el desafío de la igualdad.

>> El gabinete de igualdad de la CEP celebra un desayuno informativo el jueves 

̃Este próximo jueves 28 de octubre, en la sede de Aempe (Virxe do Camiño, 2 | 36001 Pontevedra), el gabinete de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Pontevedra celebrará un desayuno de trabajo de carácter informativo para todos los interesados.

Una ocasión en la que se tratarán algunas de las preguntas más frecuentes en relación a los planes de Igualdad como cómo realizar correctamente el cómputo de la plantilla. A este respecto cabe señalar que las empresas tendrán que calcular su plantilla cada año en dos ocasiones: el 30 de junio y el 31 de diciembre, computando de forma global todos los centros de trabajo, si tuvieran más de uno.Además, las personas trabajadoras se contabilizarán independientemente de la modalidad de contratación que se le asigne. Se incluirán todos los contratos vigentes durante los seis meses anteriores.

Otra pregunta recurrente está vinculada con los plazos de entrada en vigor en empresas con 50 o más personas en plantilla, que vence en marzo de 2022. Desde el gabinete de igualdad de la CEP recomiendan acometer esta tarea cuanto antes mejor.