Las profesionales Julia Piñeiro Vilariño, especializada en Psicología Clínica; y María José Gregorio, experta en Educación y Logopedia; suman más de dos décadas de experiencia al frente de Gabinete Psicopedagógico Aluma, con el objetivo de ofrecer un servicio multidisciplinar para ayudarnos con los obstáculos que surjan a lo largo de nuestra vida.

“A causa de la pandemia estamos experimentando momentos excepcionales de confusión e incertidumbre que nos afectan y seguirán afectando a todos en mayor o menor medida”, explican sendas profesionales desde Aluma, donde, siempre atentas a las necesidades que surgen en nuestro entorno tanto a nivel emocional como psicosocial, han decidido ampliar su equipo con la incorporación de la neuropsicóloga Antía Tejeda Chas y crear dos nuevos servicios.

  • Estimulación cognitiva: dirigida a personas con Daño Cerebral Adquirido, con principios de demencia o alteraciones cognitivas para la mejora de su calidad de vida. 
  • Escuela Emocional: para niños y adolescentes, donde potencian el conocimiento de sus emociones y el aprender a gestionarlas.


Las profesionales Julia Piñeiro Vilariño, especializada en Psicología Clínica; y María José Gregorio, experta en Educación y Logopedia; suman más de dos décadas de experiencia al frente de Gabinete Psicopedagógico Aluma. Cedida

Soft skills, vitales 

Saber poner nombre a lo que sienten y aprender a gestionar tanto sus propias emociones como la de los demás será clave para la felicidad de nuestros hijos”, explica en esta línea Julia Piñeiro, para quien estas habilidades han pasado a cobrar aún mayor relevancia tras la pandemia: “La incertidumbre y el estrés forman parte del mundo en el que vivimos. En este contexto, el control de las emociones es mucho más importante que las buenas notas”. 

Dicho de otro modo: “De nada nos sirve tener habilidades académicas, sino trabajamos las afectivas. Las conocidas como soft skills, manejo y gestión de las emociones, son fundamentales hoy en día y sin ellas nuestras posibilidades están muy limitadas. Es una gran asignatura pendiente en los centros, debería incluirse en el currículum. Se trata de la base para todo lo demás”. 

Role Play y Terapia Playmobil

Así de claro lo tienen en Aluma. Tanto que no han dudado en poner en marcha una Escuela emocional, en el que niños y adolescentes podrán trabajar el autoconocimiento y la gestión emocional a través de sesiones específicas en las que aprenderán a poner nombre a lo que sienten, a relacionarse con las emociones más importantes y a asociarlas a situaciones concretas y a aprender a gestionarlas a través de juegos de Role Play, con teatro para los más peques; o innovadoras técnicas como la conocida como Terapia Playmobil

Problemas de aprendizaje y conductas disruptivas 

“Es una forma de llegar al subconsciente para identificar los automatismos, comprender por qué actuamos así de forma automática e impulsiva”, desarrolla Piñeiro, quien, preguntada por el tipo de perfiles al que se dirige la escuela, responde: "Está dirigida a todos los niños y adolescentes porque cualquier persona necesita herramientas de gestión emocional en su vida, más aún en un mundo tan cambiante y repleto de incertidumbres como en el que vivimos, aunque, en el caso de los niños con problemas de aprendizaje y conductas disruptivas, los resultados resultan especialmente llamativos”.  

“La gestión emocional es clave para la felicidad de nuestros hijos”

“La gestión emocional es clave para la felicidad de nuestros hijos” SHUTTERSTOCK

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